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Plano con el proyecto de la nueva línea de Tranvía hacia el PAU 5 y el Hospital de Sant Joan. GVA
Así queda el nuevo Tranvía desde la Playa de San Juan y el PAU 5 al Hospital

Así queda el nuevo Tranvía desde la Playa de San Juan y el PAU 5 al Hospital

La Conselleria de Territorio resuelve las alegaciones y proyecta las líneas que conectarán Alicante con el centro sanitario

Jueves, 18 de mayo 2023, 14:02

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La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha hecho público este jueves el trazado recomendado por los técnicos para conectar el Tranvía desde la Playa de San Juan hasta el hospital. Este enlace permitirá conectar desde Luceros, cabecera de todas las líneas, al centro sanitario de referencia para la mitad de Alicante. Pero, no solo eso, sino que también da servicio a las nuevas zonas urbanizadas tanto de la capital (PAU 5) como del municipio de Sant Joan (Nou Nazareth).

Precisamente, el trazado elegido finalmente por la Conselleria de Movilidad recoge la necesidad de proporcionar un «transporte público de calidad» a los habitantes de estas zonas, que ahora podrán desplazarse directamente de sus domicilios hasta el centro de Alicante sin necesidad de transbordo cuando esté acabada la línea.

La elección del trazado es un primer paso. Importante, eso sí, pero no definitivo. A la inversión necesaria para la construcción de vías, tendidos eléctricos y elementos secundarios (paradas) todavía no se ha llegado. Pueden faltar años de trámites burocráticos como licitación de construcción, etcétera, pero la Conselleria ha esperado a escasos días de las elecciones autonómicas y municipales para anunciar que sí, definitivamente, la Generalitat tiene en mente el proyecto.

La llegada del Tram hasta el centro sanitario es uno de los deberes más importantes que tiene la Generalitat con Alicante en materia de infraestructuras. hecho pública este jueves la resolución de las alegaciones e informes de organismos presentadas al estudio informativo del TRAM a Sant Joan d'Alacant en la fase de información pública y ha definido la solución viable técnicamente que equilibra tiempo de recorrido y atención a áreas poblacionales.

Nuevo intercambiador en el Hospital de Sant Joan; sección del Tranvía a su paso por la Costa Blanca e imgen de la Línea 3. T.A./GVA
Imagen principal - Nuevo intercambiador en el Hospital de Sant Joan; sección del Tranvía a su paso por la Costa Blanca e imgen de la Línea 3.
Imagen secundaria 1 - Nuevo intercambiador en el Hospital de Sant Joan; sección del Tranvía a su paso por la Costa Blanca e imgen de la Línea 3.
Imagen secundaria 2 - Nuevo intercambiador en el Hospital de Sant Joan; sección del Tranvía a su paso por la Costa Blanca e imgen de la Línea 3.

Así, según la resolución adoptada, se reduce en unos 15 minutos el tiempo de viaje entre la estación de Luceros y la zona sanitaria y universitaria y se mantiene la atención a los barrios del PAU-5 y Nou Nazareth.

El itinerario seleccionado discurrirá por la avenida de las Naciones (PAU-5)- Calle Corrado Albaladejo, Nou Nazareth, avenida La Cadena (tanatorio), y el final de línea estará en Benimagrell, con cinco paradas.

Es decir, desde la parada del Campo del Golf se ha proyectado una bifurcación tipo 'salto de carnero' que hará que la ampliación del puente de la avenida de las Naciones de cruce sobre la línea 1 tenga mayor ancho que la inicialmente prevista, ya que debe acoger tres vías en vez de dos.

Esta nueva vía cogería la avenida de las Naciones con una parada casi en la confluencia con el PAU-5. A partir de ahí, se doblaría por la avenida Conrado Albadalejo (en un solar enfrente de los bungalows), donde habría una segunda parada.

El proyecto incluye un intercambiador con autobuses al lado del tanatorio

Nuevo giro hacia la avenida principal de Nou Nazareth, el nuevo sector en desarrollo de Sant Joan. Al final de la avenida, está prevista una tercera parada. Y, a continuación, tuerce camino al Hospital de Sant Joan. Aquí se ha proyectado un intercambiador al lado del tanatorio y enfrente del edificio Severo Ochoa, en el lugar que ahora ocupa el estacionamiento. Al ser intercambiador, se entiende que las paradas de autobuses cambien de ubicación también y se vayan al lado del tanatario de Sant Joan.

En esta misma calle, pasa por delante del concesionario de coches y el supermercado, ya en la avenida Miguel Hernández hasta Benimagrell, que será la parada final.

Este es el recorrido que, por el momento, se ha concretado. Para un futuro, ya veremos si lejano, quedará la continuidad hacia el interior de Sant Joan y la prolongación del Tranvía hasta Mutxamel.

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