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Presentación del estudio en la Diputación de Alicante. Avecal
El calzado reclama cambios en la oferta educativa para atraer talento al sector

El calzado reclama cambios en la oferta educativa para atraer talento al sector

Avecal cita retos «clave» como la sostenibilidad o la digitalización para la supervivencia de la industria zapatera | Un informe estratégico otorga un papel esencial a la FP y los cursos formativos, siempre y cuando se acometa una renovación

Miércoles, 24 de abril 2024, 14:24

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«Estamos ante un momento crucial para el sector del calzado». Así de rotunda se ha mostrado la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, durante la presentación de un informe que detalla los grandes retos y estrategias que tiene por delante una de las industrias clave en Alicante.

El estudio 'Análisis Estratégico del Sector del Calzado en la Comunitat', elaborado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) junto con la asociación zapatera, ha sido presentado este miércoles en la Diputación Provincial en una rueda de prensa en la que ha participado el presidente de la institución, Toni Pérez, y los profesores de la UMH que han elaborado el trabajo.

El análisis de la industria cifra como principales retos para la «supervivencia del sector» tres aspectos clave como son la «digitalización, la sostenibilidad o la atracción de talento». En este sentido, Cano ha incidido en este último, ya que «como sector que más número de afiliados tiene en la industria manufacturera de la Comunitat, necesitamos atraer y retener talento».

Es por ello que desde el minucioso estudio de la UMH se han centrado en los problemas que atraviesa el calzado en el mercado laboral. «El sector lucha con el desafío de alinear talento y mercado laboral para mejorar las estrategias de reclutamiento», explica el catedrático de la UMH, José Manuel de Haro, quien pide «desarrollar un plan estratégico» en este aspecto.

De Haro pone la lupa en el «desajuste entre el mercado y la oferta de centros de formación» y el estudio propone «volver a planificar metodologías y contenidos de las FP y de los cursos para ayudar a la incorporación de talento a las empresas«. El investigador hace un llamamiento a promover »la FP Dual« y a una colaboración »entre todas las entidades educativas y organizaciones clave«.

«Existe un desajuste entre lo que necesita el mercado y la oferta educativa»

José Manuel De Haro

Catedrático de la UMH

El cambio de paradigma educativo y su cerco a las necesidades de las empresas es una de las principales demandas del sector del calzado, que «sobresale en condiciones laborales por encima del estándar industrial», según comenta de Haro. La atracción de talento es un aspecto clave en unas empresas de calzado que pecan de tener pocos trabajadores en plantilla. De hecho, según detalla el informe, el 76% de las compañías alicantinas tienen menos de 9 trabajadores.

El investigador de la UMH y jefe del proyecto, José María Gómez, ha detallado las áreas clave para esta atracción de talento: «e-commerce, transformación digital, internacionalización y sostenibilidad», áreas que califica como «cruciales para garantizar el éxito del sector».

Sostenibilidad y digitalización

«Tenemos claro que la sostenibilidad va a ser uno de los grandes retos del sector, pero también una gran oportunidad», ha explicado la presidenta de Avecal sobre otro de los puntos imprescindibles que tiene el sector por delante. «Tenemos mucho que decir y que aportar en este ámbito en la competencia global», insiste Cano.

Gómez asegura que se avecina «un tsunami legislativo« y las empresas de calzado ya se enfrentan a las regulaciones europeas en este aspecto. En este sentido desde el informe insisten en la »creación de asesoramiento en materia de sostenibilidad por Avecal« como medida imprescindible para garantizar una transformación necesaria. Y es que el 55% de los consumidores ya están dispuestos a pagar un 20% más por un producto sostenible, según detalla el estudio.

Al reto de la sostenibilidad se le suma la digitalización, con la IA por cabeza, una herramienta que «es clave para detectar y satisfacer las necesidades de consumo» y Gómez incide que tres de cada diez euros del sector «se facturan online».

Además, las investigaciones de la UMH arrojan una cifra preocupante en cuanto a la innovación, y es que la mitad de las empresas no invierten más de 15.000 euros en proyectos de I+D+i, y la culpa la tiene en parte el tejido empresarial, que se compone al 95% de pymes y micropymes sin esa capacidad económica. «Es necesario subir el tamaño de nuestras empresas para poder afrontar inversiones en innovación y asumir este tsunami legislativo», concluye Cano.

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