Benidorm aprueba la ruptura del contrato de la zona azul y la grúa
Los técnicos han certificado hasta cinco incumplimientos graves que conllevan la rescisión del contrato
Tras meses esperando las conclusiones de un expediente sancionador que, finalmente, se paralizó, el pleno del ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes la propuesta para iniciar la resolución contractual con la empresa concesionaria del servicio público de la grúa municipal y la zona azul por «los múltiples incumplimientos detectados y reflejados en informes técnicos, varios de los cuales afectan a condiciones esenciales del contrato», tal y como se recoge en la propuesta del edil del ártea.
La propuesta, que también conlleva dejar sin efecto el expediente sancionador iniciado el pasado mes de abril, ha salido adelante con los 17 votos favorables del grupo municipal del Partido Popular y de Vox y con la abstención de los ocho concejales del PSOE.
El edil de Movilidad, Francis Muñoz, ha destacado que «los informes técnicos constatan que la empresa acumula muchos incumplimientos y que sigue incumpliendo, a pesar del expediente sancionador que se le abrió hace unos meses y de los múltiples requerimientos técnicos» que se le han realizado para reconducir la situación.
En concreto, la mercantil acumula hasta siete infracciones muy graves en su gestión, cinco de las cuales son causa de resolución inmediata del contrato: cobrar más de lo que establece la tarifa aplicable; no comunicar al Ayuntamiento la recaudación adicional de unos supuestos gastos de gestión no aprobados; reducción del personal adscrito al contrato sin autorización municipal; cese de la asistencia técnica actual; incumplimiento de existencia de oficina abierta al público en una vía con estacionamiento regulado; incumplimiento con el cajero automático expendedor al no expender dinero y, por último, incumplimiento con materiales y equipos de oficina.
Francis Muñoz ha defendido que la propuesta para rescindir el contrato tiene como objetivo «acabar con un servicio deficitario que presta una empresa que no se está portando bien con la ciudadanía», tras lo cual también ha defendido que el objetivo final de esta resolución son, precisamente, los ciudadanos.
Otro de los puntos del orden del día que ha salido adelante, con los 17 votos de PP y Vox y el rechazo del grupo socialista, es la actualización de los patronos de la Fundación Visit Benidorm de la Comunidad Valenciana, el órgano de colaboración público-privada encargado de la promoción turística.
De este modo, se renuevan los diez miembros del Patronato cuyo nombramiento corresponde al Ayuntamiento, con la incorporación del expresidente de Hosbec, Toni Mayor, y el catedrático de la Universidad de Alicante y director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Josep Ivars.
Ambos participarán en este organismo como expertos independientes, junto al también expresidente de Hosbec Pere Joan Devesa y el director del CdT Domingo Devesa de Benidorm, Francisco Juan Martínez, que ya formaban parte del Patronato.
En representación de la corporación municipal estarán las ediles del PP Ana Pellicer, Aida García Mayor y Lourdes Caselles; Cristina Escoda, del PSOE, y José Miguel San Martín, de Vox.
En materia urbanística, el pleno ha acordado por unanimidad la aprobación de un nuevo convenio expropiatorio por mutuo acuerdo para la construcción del enlace entre la carretera Nacional 332 y su conexión con la avenida de la Comunidad Valenciana, que viabilizará el conocido como Vial Discotecas y los accesos del futuro centro comercial.