Borrar
Contenedores en el puerto de Alicante. Shootori
Las exportaciones de calzado resisten a la segunda mitad del 2023 y aguantan el desplome del consumo

Las exportaciones de calzado resisten a la segunda mitad del 2023 y aguantan el desplome del consumo

La inflación hace mella en el comercio exterior de la Comunitat, que cae un 6% comparado con 2022 | Las empresas esperan continuar con bajadas en 2024

Jueves, 29 de febrero 2024, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha sido un año fácil para el calzado. El 2023 ha estado marcado por la inflación y los conflictos geopolíticos. Sucesos que han marcado el devenir del comercio exterior de una industria clave en Alicante. A pesar del ligero ascenso en el valor total de las exporataciones, las empresas han cerrado el pasado ejercicio con una caída del 0,23% respecto al año anterior en el volumen total.

Parte de culpa de la caída la tiene el segundo semestre del año. Después de un buen 2022 y unos primeros seis meses decentes, la segunda mitad del año experimentó un cambio de tendencia. Las exportaciones, que habían sufrido una mejora del 1,7% en el primer semestre, cayeron en el segundo, un hecho que preocupa a las empresas, que prevén sendas caídas durante este 2024.

Y es que una vez finalizó el rebote post-covid, el ritmo de las ventas del calzado disminuyó notablemente, comenzando en primavera y agravándose en el último trimestre, ya que a la subida de la inflación y la caída de las rentas familiares se sumaron las consecuencias de los efectos del cambio climático con temperaturas extremadamente altas. Y sin olvidar los graves efectos de la situación geopolítica internacional.

«Más allá de las cifras, en las empresas existe una gran preocupación por la situación que atraviesa el sector», explica el director de internacionalización de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, quien achaca a la caída del consumo y la inflación, así como las guerras las consecuencias sufridas.

La caída de este año va de la mano con el desplome del índice de precio industrial, que se redujo en más de un 21% respecto al año anterior en meses como noviembre, según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos territoriales si que arrojan más dudas, especialmente para la Comunitat, que supone el 41% de las exportaciones y tiene la mayoría de sus empresas fuertes en el Vinalopó. Ha sido aquí donde la caída acumulada de las exportaciones ha sido más acusada, de casi el 7%, una de las más importantes que caenque cae junto con Murcia.

Exportaciones por países

Los datos por países también son alarmantes, pues las exportaciones han caído en la mayoría de los principales compradores, según resalta Fice. En Francia, que es el principal destinatario de calzado de la UE, el volumen de ventas ha caído un 2,5%, y aunque en Italia si que han subido, en Alemania han bajado un 11%.

Importaciones

En cuanto a las importaciones de calzado en 2023, han alcanzado los 4.600millones de euros. Este dato refleja un crecimiento en valor del 1,6% respecto a 2022. En volumen, se han importado 317,7 millones de pares loque refleja una caída del 3,2% frente a 2022.

Fuera de la UE los peores resultados llegan desde Norteamérica, con caídas del 26% en Estados Unidos, Canadá y México. «Reino Unido sigue descendiendo en el ranking y tampoco conseguimos frenar la caída. Y junto a ello, seguimos lejos de recuperarnos en los mercados asiáticos como Japón, China o Corea del Sur», señala Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios