Borrar
Vivienda puesta en venta en Dénia. Tino Calvo
Vivienda

El precio de la vivienda continúa lanzado en la ciudad de Alicante y sube un 16% en el tercer trimestre de 2024

El metro cuadrado ya cuesta 2.134 euros y la capital registra la quinta mayor subida en el país | En la provincia el coste de los inmuebles de segunda mano ascienden un 12%

Viernes, 4 de octubre 2024, 13:48

Comenta

El mercado de la vivienda atraviesa serios problemas en la ciudad de Alicante. A los elevados precios del alquiler, que sigue batiendo récord mes tras mes, se le suman los de la vivienda de segunda mano, que tampoco frenan y están por encima de los registrados durante el 'boom' del ladrillo.

Según datos de Idealista, el tercer trimestre de 2024 se ha cerrado con una subida de casi el 16% en la ciudad, comparado con el mismo periodo del 2023. Se trata de la quinta mayor subida entre las capitales del país. El precio de la compraventa de vivienda ya se sitúa en 2.134 euros el metro cuadrado, la cifra más alta de siempre.

Algunos barrios, como la playa de San Juan y Cabo de las Huertas o el centro de Alicante ya rozan los 2.300 euros por metro cuadrado. De hecho, todos los distritos experimentan subidas del precio de la vivienda, mientras que la oferta decae en general en el mercado inmobiliario, tensionando los precios aún más.

De esta manera, un piso de unos 80 metros cuadrados costaría de media en Alicante unos 170.720 euros, unos 27.315 euros más que el pasado año. Esa misma vivienda ascendería por encima de los 238.000 en la zona de la Playa de San Juan.

En cuanto a los barrios más baratos, según Idealsita estos estarían en la Zona Norte, en Virgen del Remedio y Juan XXIII, con 913 euros por metro cuadrado, Los Ángeles, Tómbola y San Nicolás, con 1.341 euros por metro cuadrado, y Campoamor y Carolinas, con 1.532 euros por metro cuadrado.

Desde Idealista inciden en que la vivienda usada «no es capaz de dar respuesta a una demanda cada vez mayor». El portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta, ha asegurado que la escasez de oferta provoca que «los precios suban con fuerza», y piden medidas «necesarias y urgentes» para incentivar y acelerar la construcción den nuevos inmuebles para «poner alivio en los mercados más tensionados».

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, afirma que «la oferta disponible es insuficiente para absorber la elevada demanda de compra» y alerta de que «coincidiendo con la bajada de los tipos y la mejora de las condiciones hipotecarias la demanda de compra que se mantenía paralizada volverá al mercado con fuerza, lo que podría intensificar la presión sobre la oferta de viviendas disponibles y seguir incrementando el precio«.

Elevados precios y esfuerzo excesivo

Desde Fotocasa inciden tamién en la elevada tasa de esfuerzo que soportan las familias para pagar la hipoteca. La evolución de los precios, que está en niveles «preocupantes» está provocando que los nuevos compradores destinen «más del 30%» de su salario al pago de la hipoteca.

Una situación que no es mucho menos esperanzadora para los que optan por alquiler. Según un reciente estudio del portal inmobiliario, la elevada renta mensual, que supera de media los 1.000 euros, hace que los inquilinos tengan que destinar más de un tercio de sus salarios a pagarlo, mermando sus posibilidades de ahorro e impidiéndoles dar el salto a adquirir un inmueble en propiedad.

Y es que el alquiler es un 42% más caro de media que una cuota hipotecaria en una casa de dos dormitorios en la ciudad de Alicante. Mientras que una familia pagaría de hipoteca 717 euros de media por un piso de dos dormitorios y de unos 86 metros cuadrados, por este mismo inmueble se llegarían a pedir alrededor 1.020 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El precio de la vivienda continúa lanzado en la ciudad de Alicante y sube un 16% en el tercer trimestre de 2024

El precio de la vivienda continúa lanzado en la ciudad de Alicante y sube un 16% en el tercer trimestre de 2024