Borrar
Una vivienda puesta a la venta. Tino Calvo
Vivienda

El alquiler avanza imparable en la ciudad de Alicante y sube un 14% en el tercer trimestre de 2024

La capital supera por primera vez en la historia los 12 euros por metro cuadrado y se incrementa también un 4,4% comparado con los anteriores tres meses

Martes, 1 de octubre 2024, 19:40

Comenta

El alquiler no frena en la ciudad de Alicante, que por primera vez ha superado los 12 euros por metro cuadrado. El tercer trimestre de 2024 ha dejado datos alarmantes en la ciudad, donde el precio continúa su avance imparable. Según el portal inmobiliario Idealista, septiembre se ha cerrado con la renta mensual media más alta de la historia en la capital.

Y es que en el tercer trimestre de este año el precio del alquiler se ha incrementado un 13,9% respecto al mismo periodo del 2023. El noveno mes del año ha dejado precios un 0,7% superiores a los vistos en agosto y, un 4,4% más caros que los registrados en el anterior trimestre del 2024, el segundo del año.

Alicante se sitúa como la cuarta capital de España con mayor incremento interanual en el tercer trimestre, tan solo por detrás de Palma de Mallorca, Madrid y Valencia y se coloca por delante de otras localidades con altos precios como son Málaga o Barcelona.

Eso sí, los precios se se mantienen todavía por debajo de las capitales más caras, siendo Barcelona con 22,4 euros por metro cuadrado la que ostenta este récord. A pesar de ello, la ciudad de Alicante ha superado por primera vez los 12 euros por metro cuadrado de media, según el portal inmobiliario Idealista.

Esto significa que un piso de unos 80 metros cuadrados costaría de media en Alicante unos 960 euros al mes, unos 133 euros más de lo que hubiera costado la misma vivienda hace poco más de un año. Por zonas, el Cabo sigue como la más cara y roza los 14 euros por metro cuadrado, tras subir un 15,8%. Este mismo piso de 80 m2 costaría en la playa de San Juan unos 1.112 euros al mes de media.

Todas las áreas salvo la zona norte de la ciudad superan los 10,5 euros por metro cuadrado, llegando hasta los 12 euros en el centro o los 11,3 en la Goleta y San Antón. La curva en la capital no frena y ya marca máximos en casi todas las zonas de la ciudad, algunas con incrementos por encima del 20% interanuales.

Desde el portal inmobiliario destacan que la situación actual del alquiler es «alarmante» y se piden «soluciones inmediatas». El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, explica que para poner fin a «esta sangría de la oferta que está disparando los precios tenemos que contemplar a los propietarios como la solución y no como el problema«.

Iñareta indica que tras «años de políticas restrictivas, las viviendas se han retirado del mercado, así como potenciales inversores», por lo que exige adoptar «de forma inmediata» medidas para «flexibilizar y equilibrar la relación entre las partes y proporcionar al propietario mayor seguridad jurídica para hacer crecer de forma rápida el parque de viviendas en alquiler».

La paradoja del alquiler

Además del problema de la oferta, los que tratan de comprar una vivienda se encuentran frente a una complicada paradoja. A pesar de que las cuotas hipotecarias son un 42% más baratas de media que los alquileres, es necesario más de 63.000 euros de ahorros para poder aportar una entrada.

Los que no poseen este dinero tienen que optar por el alquiler, con precios desorbitados que impiden un ahorro constante, ya que numerosas familias se gastan más de un tercio de sus salarios en pagar la renta.

Los números son preocupantes. Mientras que una familia pagaría de hipoteca 717 euros de media por un piso de dos dormitorios y de unos 86 metros cuadrados, por este mismo inmueble se llegarían a pedir alrededor 1.020 euros, ya que el precio del metro cuadrado ronda los 12 euros en la ciudad. Una cantidad que ascendería dependiendo del barrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El alquiler avanza imparable en la ciudad de Alicante y sube un 14% en el tercer trimestre de 2024

El alquiler avanza imparable en la ciudad de Alicante y sube un 14% en el tercer trimestre de 2024