Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El elevado precio del alquiler y la subida de los precios de la vivienda han metido de lleno a las familias alicantinas en un círculo vicioso del que es complicado salir. La renta mensual, que supera de media los 1.000 euros, hace que los inquilinos tengan que destinar más de un tercio de sus salarios a pagarlo, mermando sus posibilidades de ahorro e impidiéndoles dar el salto a adquirir un inmueble en propiedad.
Y es que el alquiler es un 42% más caro de media que una cuota hipotecaria en una casa de dos dormitorios en la ciudad de Alicante, según un informe elaborado por el portal Idealista, que ha comparado cuánto costaría una misma vivienda en régimen hipotecario y en el de renta residencial.
Los números son preocupantes. Mientras que una familia pagaría de hipoteca 717 euros de media por un piso de dos dormitorios y de unos 86 metros cuadrados, por este mismo inmueble se llegarían a pedir alrededor 1.020 euros, ya que el precio del metro cuadrado ronda los 12 euros en la ciudad. Una cantidad que ascendería dependiendo del barrio.
42% más caro
el alquiler que la hipoteca en la ciudad de Alicante
1.021 euros
de cuota mensual para alquilar un piso
Se trata de una diferencia del 42% entre el precio del alquiler y una cuota hipotecaria mensual. Ahora bien, el problema reside en la gran cantidad de ahorros necesarios para reunir una suma de entrada y solicitar la financiación al banco.
Idealista calcula que se necesitan de media unos 63.045 euros. Unos ahorros difíciles de adquirir al tener que destinar gran parte de los salarios para costearse una renta en una vivienda de la ciudad de Alicante. La situación se ha vuelto una pescadilla que se muerde la cola: al no poder comprar una vivienda se opta por alquilar, pero los elevados precios impiden ahorrar lo suficiente como para cambiar de casa en unos años.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Óscar Bartual Bardisa
Una problemática de la que advierte el portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta, quien destaca que a pesar de que la mayoría de familias «podrían hacer frente con mayor facilidad al pago de la cuota hipotecaria que al alquiler, en muchas ocasiones los ahorros necesarios no permiten dar ese salto».
Iñareta afirma que los «elevados precios de los alquileres les impiden generar el ahorro necesario para poder comprar una vivienda y acceder a una situación de mayor estabilidad y desahogo financiero». Ante las dificultades para cambiar el sistema financiero, el experto inmobiliario asegura que «adoptar medidas que permitan aumentar exponencialmente la oferta de viviendas en alquiler es la única solución a este círculo vicioso«. Esto permitiría reducir unos precios inflados por la falta de stock inmobiliario.
A pesar de que la situación en el conjunto de la provincia está lejos de ser de las más preocupantes de España, la ciudad de Alicante es uno de los grandes mercados del país con la mayor diferencia entre alquiler e hipoteca, tan solo superado por Valencia y Barcelona.
En cuanto a la provincia, la diferencia es bastante menor, del 24%, pues la renta mensual cuesta de media unos 842 euros, mientras que la hipoteca se situaría en 681. Eso sí, se necesitarían casi 60.000 euros de entrada para poder acceder a un inmueble en propiedad.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio hubo un repunte de la constitución de hipotecas en la provincia, con 1.748 nuevas firmas, unas 200 más que el mes de mayo, pero cantidades menores a los anteriores meses del 2024. Se prevé que la caída de tipos y la flexibilización de las condiciones financieras puedan dar un empujón a estas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.