Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La caída del Euríbor y la desescalada de los tipos de interés ya se nota en Alicante, que cerró el mes de julio con un repunte importante en la concesión de hipotecas, superando las 2.000 por segunda vez este 2024 y dejando la segunda cifra más alta del año.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este viernes, julio cerró el mes con 2.291 firmas hipotecarias. Son 543 firmas más que el pasado mes de junio y unas 430 hipotecas más que el mismo mes del pasado 2023, un incremento del 19% en tan solo un año.
En total el crédito concedido supera los 284 millones de euros, la mayor cantidad de todo el año, situándose por delante de febrero, que cerró con 248 millones de euros. Se trata de un incremento de casi 80 millones de euros en solo un año, comparado con el mismo mes de 2023.
Entre otros datos que publicael INE en su estadística de hipotecas, se cerró el mes de julio con 326 cambios registrales en los créditos ya concedidos, mientras que se cancelaron un total de 2.939 hipotecas, casi 300 más que en junio.
Con los tipos de interés en torno al 3,17% por aquel entonces, la tendencia a la baja se va consolidando, facilitando ligeramente las condiciones para pedir una hipoteca, lo que se ha notado en las cifras de julio, mes en el que se registró un descenso.
Noticia relacionada
A pesar de que julio continúa con la montaña rusa, con una tedencia de bajadas y picos en cada mes, durante la segunda parte del 2024 «se verá como el mercado va recuperando la actividad», explica el director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, quien insiste en que los próximos meses vendrán marcados por la relajación de los tipos y las mejores condiciones crediticias.
Una afirmación que comparte el portal Fotocasa. La directora de estudios, María Matos, explica que las entidades financieras «se están adaptando a las rebajas mostradas por el Euríbor, con un mayor margen para ajustar las ofertas, lo que está atrayendo a más solicitantes», resaltando que «ya están aumentando y lo harán de manera más significativa a finales de año».
En cuanto a las previsiones, desde Fotocasa hablan de «cambio de ciclo hipotecario», que llega marcado por la desescalada de los tipos de interés, mejorando el acceso a la vivienda al corto plazo. «Asistiremos a una nueva lucha hipotecaria entre las entidades bancarias para captar clientes, teniendo en cuenta que durante el primer semestre del año los ajustes y la adaptación a los tipos altos han perjudicado su volumen de ventas, este nuevo escenario podría reintroducir con fuerza las hipotecas a tipo fijo», afirma Matos.
La experta inmobiliaria matiza que la competencia «impulsará un repunte de la demanda de compra y de las solicitudes de préstamos en la segunda parte del año, por lo que se prevé que la firma de hipotecas experimente una aceleración».
Pero no todo será bueno, la situación generará «una sobredimensión de la demanda de compra, que pondrá más presión sobre la oferta», por lo que no se esperan bajadas en el precio de la vivienda, lo que puede llegar a desincentivar a los compradores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.