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Sede de PCEX en el polígono industrial de La Vallonga Miriam Gil
Los Mercedes de África se reparan gracias a Alicante
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Los Mercedes de África se reparan gracias a Alicante

La empresa alicantina PCEX se encarga de servir los recambios originales de diferentes marcas de coche en el continente vecino y en Oriente Medio

Sábado, 18 de marzo 2023, 07:38

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Volkswagen, Mercedes, Audi, BMW o Renault. Marcas de coches más que conocidas las nombradas. Autos que se pueden ver circulando en prácticamente todas partes del mundo. Pero, ¿qué pasa cuando un coche se estropea y necesitas piezas de recambio?

Seguramente, en Alicante, Madrid o cualquier ciudad de Europa sea fácil de conseguir para un Mercedes o un Audi, pero ¿y en Marruecos? ¿y en Egipto? Países donde las grandes empresas automovilísticas no tienen nada fácil comercializar algunos de sus productos.

Pues bien, de eso se encarga una empresa de Alicante. De que conductores de países de África como Argelia, Mauritania o Kenia puedan obtener recambios originales para esa estrella de Mercedes caída o una puerta del BMW X5 que está abollada tras un accidente.

«Gestionamos los productos de determinadas marcas automovilísticas, directamente con ellas, en países con elevadas barreras de entrada». Así describe la actividad de la compañía el CEO de PCEX Automotive, David Santiago.

PCEX se encarga de gestionar los recambios en países de África u Oriente Medio, con altas barreras de entrada para las marcas

«Son mercados donde ellos quieren aumentar las ventas», asegura el directivo, quien explica que la idea surge «al detectar en el mercado problemas de representación en estos países». Mercados donde, gracias a la empresa alicantina, marcas como BMW, Mitsubishi, Citroën o Renault pueden recibir sus piezas.

Esta compañía, fundada en 2012, está presente en 28 países, principalmente en África, Oriente Medio y Sudamérica. Una firma que consiguió cerrar 2022 con una facturación de 31 millones de euros, un 61% más que el anterior ejercicio. Una cifra de la cual el 98% proviene de los negocios internacionales.

31 millones de euros

son los que ha facturado en 2022 la empresa, un 61% más que en el anterior ejercicio

«Guardabarros, parachoques, faros, mecánica, piezas de motor o logotipos». Estas son algunas de las piezas que comercializa PCEX en países donde las marcas automovilísticas no tienen fácil hacerlo. «El objetivo es convertirse en una empresa especializada en recambio original que conecte oferta y demanda a nivel mundial», explica Santiago.

Redes digitales

¿Cómo puedes conseguir una red tan amplia en casi 30 países? Pues bien, David Santiago lo tiene claro: la digitalización. «Con el paso del tiempo se ha conseguido entender los procesos y las necesidades del cliente», explica el CEO, quien asegura que en la actualidad la empresa «está absolutamente digitalizada».

«No nació como una startup», remarca el directivo sobre la creación de PCEX, pero a día de hoy, toda «la gestión logística depende de la tecnología», subraya el CEO de la empresa internacional alicantina sobre la importancia de estos nuevos horizontes.

«La empresa está totalmente digitalizada»

David Santiago

CEO de PCEX

Y es que para una compañía que opera con una gran cantidad de marcas y mercados, la digitalización es un 'must to', un deber. «Nosotros controlamos más de 20 millones de referencias y datos», explica Santiago. Datos que son necesarios para el buen funcionamiento del negocio.

20 millones

de datos y referencias son los que manejan desde la empresa, que está totalmente digitalizada

«Son importantes para la evolución del negocio», asevera el dirigente, quien hace especial hincapié en la importancia de estas bases de datos para «la formación de los stocks para abarcar todas las zonas geográficas en las que estamos presentes».

Un ambicioso sistema que tiene como objetivo seguir creciendo. Desde la empresa no se contentan con Oriente Medio, África o algunos países de Sudamérica, buscan seguir expandiéndose y poner el nombre de Alicante en boca del mundo.

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