Borrar
Fábrica original de la empresa Alicantina Point en Gata de Gorgos

Ver fotos

Fábrica original de la empresa Alicantina Point en Gata de Gorgos Point
Empresas Familiares

De un pequeño taller en Gata de Gorgos a un hotel de Dubai y los escaparates de la Quinta Avenida

La empresa familiar Point, con más de 100 años, se dedica a la fabricación de mobiliario exterior | La firma de Gata de Gorgos tiene presencia internacional

Óscar Bartual Bardisa

Alicante

Sábado, 18 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de 100 años, un alicantino tuvo que emigrar a Argentina. Allí, José Pons aprendió los entresijos del arte del mimbre. Una vez dominados, decidió volver a Gata de Gorgos, donde montó un pequeño taller para reproducir el negocio que aprendió en Sudamérica.

Así nació en 1920 Point. Una empresa que, más de 100 años después se sigue dedicando a los muebles de exterior. Y lo hace bajo la batuta de la cuarta generación, con la inestimable ayuda y colaboración de sus predecesores. Un camino que ha recorrido la familia Pons hasta llegar a ser referencia.

El One and Only Royal Mirage Resort, en Dubai, el 1 Hotel Toronto, en Canadá, o el Fishel Island Club, en Miami Beach, son solo algunos de los hoteles en los que están presentes los muebles exteriores de esta empresa alicantina, que ya está presente en unos 70 países y con una filial en Estados Unidos.

«Si la empresa no hubiera tenido la capacidad de adaptación, no hubiera podido vivir 102 años», explica Paco Pons, tercera generación y Export Manager de Point. El propietario de la compañía de muebles asegura que la empresa «siempre ha apostado por la innovación, por el diseño y por la exportación, aunque con el tiempo ha cambiado».

La cuarta generación dirige Point, que ya cuenta Con más de un siglo de vida

Cambios e idas y venidas que no han modificado el espíritu original de la empresa: la familia. «Antes eramos cuatro hermanos los uqe estábamos siempre involucrados en la compañía y ahora ya está la cuarta generación, que está tomando las riendas», resalta Pons.

Muemble de Point en el hotel Hilton Taghazout Bay Beach Resort & Spa en Marruecos
Muemble de Point en el hotel Hilton Taghazout Bay Beach Resort & Spa en Marruecos Point

Para el propietario, Point es «un proyecto que supera el tema económico». «Todos los que están involucrados en la empresa, y particularmente la familia, están motivadas para continuar con en los años venideros», resalta Paco Pons. Para él, ese es uno de los «intangibles de la compañía», que ahora la dirige la cuarta generación pero que, dentro de varias décadas, será la quinta la que se encarge de regentarla.

Muebles en los rincones más lujosos

La historia no es lo único que importa en una empresa, pero es uno de sus certificados de calidad. Pasar los 100 años de vida es un hito que no muchos pueden presumir de ostentarlo en su palmarés. Un sello de calidad que, sumado a su buen hacer, hacen que Point esté presente en varios rincones del mundo.

La empresa alicantina está presente en 70 países

«Para nosotros, nuestros principales mercados son España, Estados Unidos y resto de Europa», enumera Juan Pons, director de la empresa y cuarta generación, quien también añade el Caribe o «zonas turísticas y con buen tiempo» a la ecuación. «Muchas veces lo que mejor nos funciona va por modas», explica otro miembro de la cuarta generación, Paco Pons, jefe de ventas de Estados Unidos y, también de España.

Sus muebles coronan las zonas exteriores de lujosos hoteles en países como Estados Unidos o los Emiratos Árabes. «Estamos presentes en hoteles emblemáticos», afirma Paco Pons. Hoteles como el One&Only Royal Mirage de Dubai, uno de los cinco mejores de la ciudad y que Point amueblo en su totalidad. «Los muebles de hace 13 años siguen estando en perfecto estado», presume orgulloso el propietario.

Muebles de la empresa alicantina en el hotel de cinco estrellas Fisher Island en Miami Beach
Muebles de la empresa alicantina en el hotel de cinco estrellas Fisher Island en Miami Beach Point

Los Ángeles, Miami Beach, Toronto, Marruecos o Mallorca. Destinos diversos que tienen algo en común: los muebles de la empresa de Gata de Gorgos. «Hay sitios que son referencia para nuestra empresa y de los que nos sentimos muy orgullosos», asegura Paco Pons, quien tiene claro cuál ha sido su lugar favorito donde ha estado uno de sus muebles.

Noticia Relacionada

«Recuerdo que teníamos en la Quinta Avenida de Nueva York un producto expuesto en el escaparate», relata el nieto del fundador, quien se emocionó cuando vio su mueble en primera línea del escaparate. «Estuve a punto de ponerme a llorar de la emoción», cuenta Pons.

Desde siempre

«Llevamos haciendo esto desde siempre». Esta, es una de las claves de Point para Juan Pons. El dirigente asegura que «conocemos muy bien los materiales». Tradición sumada a la innovación y la «apuesta por el diseño por parte de mi padre y mis tíos en los 80», explica.

El directivo remarca la importancia y el respeto que genera que haya tres generaciones que han «hecho las cosas bien y nos han llevado hasta aquí». Una historia que sirve de motor a la nueva generación y como motivación, pero también como responsabilidad.

Noticia Relacionada

Una responsabilidad y un sentido del deber que les ha hecho ir a mejor cada año. De hecho, en 2019 consiguieron el Premio Nacional de Diseño, entregado por el rey Felipe VI.

Sillas de exterior de una de las colecciones de la empresa Point

De los orígenes a la innovación

«Sin duda el ratán sintético es uno de mis materiales favoritos porque me sigue marcando por su historia». Así lo afirma Paco Pons sobre cual es el producto que más le gusta de la empresa.

Para Juan Pons, lo que más le llama la atención son «piezas que tienen su origen 40 años detras». De hecho, el dirigente de Point, explica que «hay un sofá en nuestro catálogo que debe ser un diseño de hace unos 80 años», algo que genera «cierto orgullo».

El otro Paco de los Pons (cuarta generación) destaca las colecciones «modernas» que han sacado hace poco y que está funcionando «bien de ventas». «Mezcla aluminio con cuerda y me parece que los muebles están muy bien y queda muy bonito», resalta el jefe de ventas.

Una generación a la que le ha tocado vivir varias crisis seguidas. Esta última, con la inflación, ha aumentado los costes de producción de Point. A pesar de ello Point ha cerrado el año con buenos números y las perspectivas para el 2023, aunque con «cautela», son positivas.

«Tenemos varios proyectos con hoteles», explica Juan Pons, quien eso sí, remarca que la «inestabilidad y la economía pueden influir en las previsiones, ya que los hoteles dependen del turismo y las inversiones».

Noticia Relacionada

Hoteles que se sumarán a la larga lista de locales que cuentan con muebles de esta empresa alicantina que nació hace 102 años en una fábrica de Gata de Gorgos y que ha ido creciendo con los años, siempre con los valores familiares a la cabeza. Un alicantino, José Pons, tuvo una idea y, cuatro generaciones después, la idea está más viva que nunca y con el núcelo especial.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios