Borrar
Tren de Ouigo en la estación de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
Ouigo incrementará sus trayectos entre Alicante y Madrid en diciembre

Ouigo incrementará sus trayectos entre Alicante y Madrid en diciembre

La nueva conexión con Elche entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024

Miércoles, 11 de octubre 2023, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El operador de alta velocidad Ouigo ha anunciado este miércoles que a partir de diciembre incrementará la cantidad de frecuencias de los trenes que enlazan Valencia y Alicante con Madrid, hasta diez trayectos de ida y vuelta en la capital del Turia y seis trayectos en el segundo caso. Además, en el segundo trimestre de 2024 se abrirá la línea que conectará Madrid y Elche.

El objetivo es «conseguir una oferta mucho más robusta» e ir «mucho más allá» del acuerdo-marco con Adif -que contemplaba cinco circulaciones entre la capital y la Comunitat- en una «apuesta importante por la Comunitat Valenciana», según ha explicado el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

En concreto, Ouigo operará dos nuevas circulaciones diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos) en su línea Madrid-Valencia a partir del 10 de diciembre, de modo que la oferta en la línea ascenderá a cinco circulaciones de ida y vuelta al día (diez trayectos), frente a las tres circulaciones (seis trayectos de ida y vuelta) que ofrece en la actualidad.

En su línea Madrid-Alicante, Ouigo también añadirá a partir del 10 de diciembre una nueva circulación diaria (dos trayectos) en su línea Madrid-Albacete-Alicante, que abrió el pasado abril. La oferta aumentará a tres frecuencias de ida y vuelta al día (seis trayectos), frente a las dos frecuencias (cuatro trayectos) que están en marcha ahora.

En este sentido, la compañía mantiene la salida de Alicante a Madrid de las 14 horas, modifica el de la mañana que se adelanta a las 8 e incorpora un tercero, vespertino, en concreto a las 18 horas. En sentido inverso, las salidas desde Chamartin serán a las 10:15, 14:15 y 18:15 horas.

¿Cuándo se podrán comprar los billetes?

El próximo 18 de octubre se pondrán a la venta los billetes para viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024 en estas dos líneas, a tiempo para la temporada navideña. A principios de 2024 se abrirá la venta para el resto del año.

Con estas nuevas frecuencias, Ouigo ofrecerá 1,8 millones de plazas anuales en la línea Madrid Valencia -1,2 millones en la actualidad- y 1,1 millones en Alicante y Albacete -800.000 en estos momentos-. Así se incrementan un 66% las circulaciones entre Madrid y València y un 50% las que enlazan con Alicante.

«Esto implica que conseguiremos una oferta mucho más robusta para los valencianos, tanto aquellos que viven en València como los alicantinos, que también conseguirán mejores frecuencias», ha señalado, antes de detallar que a partir de diciembre en Alicante habrá trayectos a primera hora de la mañana y última hora de la tarde.

Alta Velocidad en Elche

Además, la compañía conectará Elche con Madrid y Murcia el próximo año, alrededor del segundo trimestre de 2024, con dos viajes diarios de ida y vuelta (cuatro trayectos). «Es una apuesta, fuera del acuerdo marco con Adif, porque vemos potencial de demanda de abrir y liberalizar ese mercado», ha comentado el director comercial.

El directivo de Ouigo ha indicado que aún no puede dar una fecha exacta de su puesta en marcha hasta que se acerque el momento, ya que el proceso de homologación de trenes «puede ser más corto o más largo» y después se procederá a la formación de los maquinistas.

Asimismo, ha detallado que Elche será una parada de la línea entre Madrid y Murcia, por lo que también habrá conexión desde Elche con esta ciudad, Albacete y Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios