Borrar
La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, durante el lanzamiento de la línea Miriam Gil
Transporte

Puesta de largo de Ouigo en Alicante

La compañía de alta velocidad vende 2.000 pasajes diarios para la ruta con la capital de España, cifra que esperan incrementar de cara al verano

Jueves, 27 de abril 2023, 12:55

Comenta

Ya es oficial, Ouigo ha arrancado su servicio en la línea de alta velocidad 'low cost' que unirá Alicante con la capital de España. Lo ha hecho efectivo este jueves en la terminal ferroviaria alicantina con la salida de su primer tren hacia Madrid, que contará con dos frecuencias de ida y otras tantas de vuelta.

Así lo ha presentado la compañía francesa en la estación Alicante Terminal en un acto presidido por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y la consellera de Movilidad, Rebeca Torró. Además, a la cita han acudido distintas autoridades, como la subdelegada del gobierno, Araceli Poblador.

Es el segundo operador que llega a Alicante, un mes después de Avlo, y lo hace con una oferta de 509 plazas por tren, más de 2.000 diarias que se multiplican en módulo doble. Desde la compañía aseguran que el ritmo de venta de billetes «es bueno» y cifran en unos 2.000 los pasajes diarios que se están vendiendo para la línea. Cifras inferiores a otras líneas de España como la de Barcelona.

De cara a la temporada estival Ouigo espera que se siga aumentando este numero de venta de billetes, a pesar de la limitación de plazas y de frecuencias. La elevada demanda de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid y el reclamo turístico de la Costa Blanca hacen que la empresa afronte con optimismo estos primeros meses.

Autoridades durante la presentación del tren Miriam Gil

La nueva operadora de low cost oferta billetes por un precio inicial de nueve euros, que se puede incrementar dependiendo de la cercanía de la fecha o de las mejoras que se quieran implementar de cara al viaje. La idea de precios de la compañía es hacer la alta velocidad asequible, «para que esta deje de ser un privilegio y se convierta en un lujo al alcance de todos», ha asegurado la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, durante la presentación de la línea Miriam Gil

Todo el mundo al tren

Desde el Gobierno también han valorado positivamente el aterrizaje de Ouigo en el corredor de Alicante-Albacete-Madrid. Según la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo, la llegada de la nueva operadora «completará la oferta ferroviaria y ayudará a sacar a más gente del transporte privado a favor del tren».

Rallo ha explicado que en los lugares donde ya han comenzado las otras operadoras «está generando un incremento del número de usuarios en el transporte ferroviario», un panorama que, de acuerdo con la secretaria general, se replicará en la línea Madrid-Alicante, que experimentará «seguro que incrementos muy importantes».

Desde la Generalitat han valorado positivamente la inclusión de este nuevo operador y han calificado la llegada del tren de 'low cost' como «la segunda revolución de la alta velocidad». Así lo ha asegurado la consellera de Transporte, Rebeca Torró, quien ha explicado que «la liberalización de las vías nos hace ver un escenario donde las oportunidades se triplican».

De la misma manera, Torró ha incidido en la importancia del tren como medio sostenible y ha resaltado que «hay que seguir apostando por este servicio de transporte, tanto en la larga distancia, como en la corta y media, que son los más usados en el día a día».

Dificultades y denuncias

En Ouigo no han dejado pasar el momento para lamentar la situación actual de inflación, crisis y sobrecostes energéticos. Valenzuela a asegurado que a pesar de que el sector ferroviario de alta velocidad es «uno de los sectores que más electricidad consume, eso no ha bastado para que recibamos el respaldo que si han recibido el resto de los sectores electrointensivos».

El tren de Ouigo, preparado para partir a Albacete Miriam Gil

A la situación de los elevados costes del precio de la electricidad, se le suman los de los cánones de infraestructura, que, según la directora general de la compañía, «representan hasta el 70% del total de costes de su lanzamiento». Desde Ouigo piden que se traslade los costes y la situación actual a estos cánones, aplicándose así «la normativa europea, que se está dilatando desde hace tres años».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Puesta de largo de Ouigo en Alicante

Puesta de largo de Ouigo en Alicante