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Las tres operadoras llegan al corredor Alicante-Madrid T.A
La carrera del tren 'low cost' acelera en Alicante: todo lo que debes saber para viajar a Madrid
Transporte

La carrera del tren 'low cost' acelera en Alicante: todo lo que debes saber para viajar a Madrid

Ouigo, a partir de este jueves, y Avlo ya operan en la ciudad, mientras que Iryo llegará en verano | Tan solo Avlo hace parada en Villena y Cuenca

Jueves, 27 de abril 2023, 07:24

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La carrera por el tren 'low cost' entre Alicante y Madrid ya ha comenzado oficialmente. A la línea del Avlo, estrenada el pasado mes de marzo, se le suma este jueves la de Ouigo, que será la segunda compañía que opere en la línea que une la ciudad con la capital de España. Ya son dos las operadoras que ofrecen sus servicios ferroviarios a coste reducido en la estación de la Costa Blanca, mientras que la tercera de ellas, Iryo, lo hará a principios de junio, abriendo definitivamente el sector.

Por precios mucho menores al AVE convencional, estos nuevos trenes, con dos frecuencias diarias de ida y otras tantas de vuelta, conectará la estación de Alicante con Chamartín. Avlo, de Renfe, es el único que parará en Villena y Cuenca.

El corredor Alicante-Madrid con las tres operadoras
El corredor Alicante-Madrid con las tres operadoras T.A

Un trayecto que rondará las dos horas y cuarto y que pretende revolucionar el mercado con sus distintos precios y ofertas, que irán desde los 9 euros hasta los 30, aproximadamente, y que ofrecen una manera sostenible y asequible de viajar a la capital.

Horarios

Cada operadora contará con cuatro trayectos, dos de ida y dos de vuelta. Sin horarios solapados, el más madrugador partirá de Madrid hacia Alicante, con Avlo, a las siete de la mañana, mientras que el más tardío será también de Avlo y saldrá de Alicante para llegar a Madrid a las 23 horas.

Horarios de los distintos trenes low-cost entre Alicante y Madrid
Horarios de los distintos trenes low-cost entre Alicante y Madrid T.A
Avlo

El primero de la carrera

Avlo

El tren low cost de Renfe fue el primero en llegar a la capital de la provincia. Arrancó su trayecto en Alicante el 27 de marzo, y desde entonces ya opera con normalidad en la ruta con Madrid con dos trenes de ida y otros tantos de vuelta, con dos itinerarios distintos. Uno de ellos, de menor tiempo, tan solo para en Albacete, mientras que el segundo, el de la tarde, hace escala en Villena y Cuenca también, al igual que el AVE.

La oferta de este tren se lanzó con billetes por 7 euros, aunque para los meses más cercanos es extraño ver algo por debajo de los 18 euros, y el precio más común asciende hasta los 35 euros. Con capacidad para unas 395 personas, ofrecerá 1.436 plazas diarias para esta ruta.

Asientos en el interior del Avlo, el bar del tren y pasajeros subiendo en la estación de Chamartín Miriam Gil
Imagen principal - Asientos en el interior del Avlo, el bar del tren y pasajeros subiendo en la estación de Chamartín
Imagen secundaria 1 - Asientos en el interior del Avlo, el bar del tren y pasajeros subiendo en la estación de Chamartín
Imagen secundaria 2 - Asientos en el interior del Avlo, el bar del tren y pasajeros subiendo en la estación de Chamartín

En Avlo no hay clases, sino mejoras. Los billetes son únicos y todos los asientos, salvo los que tienen mesa en medio, son iguales. Además, los viajeros solo cuentan con bolsa de mano y maleta de cabina. Eso sí, cualquiera puede mejorar las condiciones que tiene en el viaje, que solo va incluido el wifi junto con la herramienta digital 'Play-Renfe', que ofrece películas y otros servicios, como partidos de La Liga.

Complementos para el billete

  • Anulación o cambio: 8 euros

  • Selección de asiento: 8 euros

  • Equipaje grande: 10 euros

Ouigo

Trenes de dos alturas

Ouigo

La empresa francesa presentó apenas un día después de que arrancase Avlo el lanzamiento de sus billetes para la ruta entre Alicante y Madrid. Allí, anunciaron que el servicio calificado como 'low fare' llega a la ciudad este jueves 27 de abril.

Lo hace con precios desde los 9 euros, que aseguran desde la compañía «que son los más habituales» y con el que vienen incluidos una maleta de cabina y un equipaje de mano. Aun así, en los días más cercanos también se pueden encontrar pasajes por unos 25 euros. Los precios varían, eso sí, si se pretende incrementar el servicio a Ouigo Plus, que por 9 euros más incluye ventajas como un equipaje voluminoso o elegir asiento. De hecho, por siete euros más, se podrá elegir uno de sus sillones XL, con amplio espacio y ligeramente reclinables.

Asietnos de la planta de arriba, el bar del tren y la pantalla del itinerario del trayecto hacia Madrid Shootori
Imagen principal - Asietnos de la planta de arriba, el bar del tren y la pantalla del itinerario del trayecto hacia Madrid
Imagen secundaria 1 - Asietnos de la planta de arriba, el bar del tren y la pantalla del itinerario del trayecto hacia Madrid
Imagen secundaria 2 - Asietnos de la planta de arriba, el bar del tren y la pantalla del itinerario del trayecto hacia Madrid

Con dos conexiones para la ida a Madrid y otro par para vuelta de la capital de España, cada tren ofrece 509 plazas, repartidas en dos alturas. En caso de juntarse dos, se llegaría a los 1.081 asientos. Serán más de 4.000 asientos diarios y unas 28.000 plazas semanales en esta ambiciosa oferta de la compañía francesa Ouigo.

Complementos para billetes

  • Equipaje adicional: 5 euros

  • Mascotas: 10 euros

  • Asiento XL: 7 euros

  • Reserva flexible: 7 euros

Con colores rosados, asientos privados y terciopelo azulado, los trenes exhiben un aspecto propio de películas americanas como 'Grease'. También cuenta con un simpático bar, con precios, eso si, elevados, al igual que en la mayoría de transportes.

Iryo

La primera compañía española privada de alta velocidad

Iryo

El tren de la primera compañía española privada de alta velocidad llegará en junio, el mes de las mascletás y las hogueras, que ahora también será el del cierre de la carrera por el low cost. Se sumará así en la ruta hacia Madrid a sus otras dos competidoras.

Cada tren de la empresa, accionada, entre otros, por Trenitalia, cuenta con ocho coches y un total de 467 plazas, lo que hace que, entre las cuatro frecuencias, se ofrezcan al día 1.860 asientos, siendo la segunda compañía, tras Ouigo, que más plazas diarias oferta.

Coches del tren de Iryo, asientos en el interior de uno de los trenes y la cabina del maquinista EFE/ Manuel Bruque y Carlos Luján / Europa Press
Imagen principal - Coches del tren de Iryo, asientos en el interior de uno de los trenes y la cabina del maquinista
Imagen secundaria 1 - Coches del tren de Iryo, asientos en el interior de uno de los trenes y la cabina del maquinista
Imagen secundaria 2 - Coches del tren de Iryo, asientos en el interior de uno de los trenes y la cabina del maquinista

Los pasajeros podrán comprar hasta tres clases de billetes: inicial, singular e infinita Bistró. La primera será la básica, e irá de 8 a 18 euros, mientras que la última arranca en 28 euros pero puede ascender hasta los 50 euros, e incluye un menú de temporada.

Billetes disponibles

  • Inicial: cambios con pago, reembolsos parciales, equipaje de mano y maleta de cabina

  • Singular: cambios de fecha gratuitos, equipaje grande y cancelación con reembolso del 85%

  • Infinita Bistró: cambios gratuitos, asiento XL, equipajes voluminosos y mascotas, menú bistró

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