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El tren de Ouigo ya es una realidad en el corredor entre Alicante y Madrid. Este martes, con la llegada del primer tren de la empresa a la estación de Alicante, se ha lanzado la venta de billetes de este nuevo operador de alta velocidad, que viene a competir con Renfe en el ya extinto monopolio ferroviario. La compañía francesa comenzará a operar a partir del 27 de abril.
Por tan solo nueve euros los alicantinos podrán viajar en estetren de dos alturas conectará la capital de la provincia con Albacete y Madrid. Con 509 plazas, podrá llegar a transportar hasta 1.018 viajeros en unidad múltiple. Desde la compañía aseguran que se ofertarán a la semana unas 28.000 plazas semanales, más de 4.000 diarias.
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Serán cuatro las conexiones diarias que conectarán, dos Alicante-Madrid con salida a las 14 y 16 horas y con llegada a las 16.23 y 18.21 horas, respectivamente, y otras tantas desde la estación Chamartín, que partirán a las 10.15 y 12.51 horas, con destino a la terminal alicantina, en la que pararán a las 12.35 y 15.11 horas, respectivamente.
Una apuesta por un modelo 'low fare' con «precios competitivos que hacen que todas aquellas personas que hasta ahora no podían permitirse viajar en alta velocidad, por fin lo hagan», ha destacado el director de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, quien ha asegurado que la política de precios es «nuestra razón de ser, ser un medio de transporte sostenible y accesible económicamente».
Ouigo se lanza en Alicante con varias tarifas. Los billetes, que van desde los nueve euros, ofrecen distintas opciones. Para los menores de 13 años costará cinco euros viajar en estos trenes, mientras que los bebés de hasta tres lo harán gratis. También hay distintas opciones, como la de Ouigo Plus que permite llevar equipajes voluminosos y elegir asiento o, por siete euros más, se puede seleccionar los sillones XL.
Desde la operadora francesa llegan a Alicante para abrir el mercado a nuevos segmentos. Con precios competitivos, el director de Marketing de Ouigo asegura que desde su entrada «los billetes de todo el sector han bajado de media un 40% en las líneas que operamos», respecto a los precios ofertados antes del lanzamiento de las conexiones de la compañía.
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Estos trenes, que alcanzarán los 300 kilómetros por hora, han realizado «miles de kilómetros de pruebas, tests de seguridad y cientos y cientso de controles y comprobaciones», ha asegurado Pareja, quien ha destacado que la puesta en marcha de «cualquier servicio ferroviario conlleva un trabajo que parece inacabable».
En total son 600 millones de euros los invertidos en total. Ya no solo en la flota de trenes, que suman 14, sino en «la formación de empleados, en la app o en la web, así como en la promoción», ha explicado la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela.
Desde Ouigo vuelven a plantear el tema de la renegociaciónd e las tarifas de las vías Adif. La compañía francesa asegura que supone «el 70%» de los costes de la operadora. Unos costes a los que se suma los energéticos, «que se han visto multiplicado por cinco».
Una situación que, según la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, supone «un lastre para el crecimiento del tren». La directiva explica que, actualmente, «el tren no ha recibido ningún apoyo, y siguen subiendo las tarifas».
«Este crecimiento que tenemos que obtener gracias a un cambio modal solo es posible si los precios se mantienen a un nivel bajo», ha recalcado Valenzuela, quien ha pedido que este medio de transporte «se vea apoyado por una política de estado que favorezca este giro sostenible.
Una apuesta por un servicio que pretende «arrimar el hombro par que el potencial económico de la provincia se desarrolle», según Valenzuela. Y es que la dirigente de la compañía francesa en la península asegura que la operadora busca «provocar un cambio en los hábitos de transporte hacia una movilidad sostenible y verde».
Valenzuela ha afirmado que un viaje en uno de estos trenes contamina «50 veces menos que un coche y unas 80 veces menos que un avión». Unos datos que, de acuerdo a la directora, hacen que este medio de transporte «juegue un papel clave en la transición ecológica», además de servir como «palanca para la descarbonización de la economía española».
Por el momento, estos trenes conectan Alicante con Albacete y Madrid. A diferencia del AVE, no realizarán paradas en Cuenca y Villena. Esto se debe, tal y como ha explicado la directora general de Ouigo España a que estas paradas cuentan con subvenciones del estado. Unas ayudas que esta operadora no recibe, por tanto, desde la compañía aseguran que, a pesar de que «hay interés, no podemos hacerlo».
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