Borrar
QR donde puedes escanear a Oli. Aena
'Oli', la IA de Aena que evitará que pierdas los vuelos llega al aeropuerto de Alicante-Elche
Aeropuerto de Alicante-Elche

'Oli', la IA de Aena que evitará que pierdas los vuelos llega al aeropuerto de Alicante-Elche

Este chatbot de Aena ha aterrizado a la terminal de El Altet y está disponible en WhatsApp y proporciona información en tiempo real

Lunes, 3 de junio 2024, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se acabó el ir por el aeropuerto 'a ciegas'. Al menos será así en el de Alicante-Elche. La terminal alicantina cuenta a partir de este lunes con una Inteligencia Artificial que hará el paso de los turistas por las instalaciones mucho más llevadero y sencillo.

Se trata de 'Oli', el chat inteligente de la gestora aeroportuaria Aena. Esta tecnología permitirá a los turistas conocer el estado actual del aeropuerto y sus servicios en tiempo real, así como acceder a distintas facilidades que pone a disposición la empresa gestora.

El uso es sencillo y accesible. Aena a puesto grandes paneles en la terminal de Alicante con un QR. Al escanear este código los usuarios podrán chatear con 'Oli' por Whatsapp para conocer las colas de seguridad, el estado de los vuelos, puertas de embarque o demás servicios del aeropuerto de El Altet.

Además, este chatbot, que habla hasta ocho idiomas, está disponible también en aena.es, en la aplicación de la gestora aeroportuaria y en su Facebook. A parte de toda la información en tiempo real, el usuario podrá pedir que le abra AenaMaps, que le permitirá guiarse por las instalaciones del aeródromo.

El objetivo de 'Oli' no es otro que «regorzar la información que reciben los usuarios y mejorar su experiencia por las instalaciones», destacan desde Aena, quienes aseguran que «se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para los pasajeros».

Ál mismo tiempo de la llegada de 'Oli' a Alicante, el chatbot ha hecho lo propio en Málaga, que será otro de los aeropuertos españoles que cuenten con esta IA. Desde su implantación en diciembre de 2022 en los aeropuerto del país, si bien se ha hecho popular en los últimos meses, unas 940.000 personas han hecho uso de este servicios, que se ha ido expandiendo en las diferentes terminales.

Un aeropuerto de récord

El aeropuerto de Alicante-Elche sigue consolidándose como uno de los principales de España. Se espera que el 2024 bata un nuevo récord de pasajeros y deje las cifras alcanzadas durante el 2023, las más altas de siempre, en una anécdota.

Por el momento todos los meses del año han registrado las cifras más altas de pasajeros de siempre, y lo han hecho a las puertas de una temporada alta en la que hay más oferta que nunca en el aeropuerto gracias a la llegada de las bases de operaciones de dos colosos 'low cost' como son Ryanair y EasyJet.

A pesar de los datos y de las críticas de los sectores de la sociedad alicantina por la falta de infraestructuras para afrontar el éxito de la terminal, desde Aena y el Gobierno no llevarán a cabo una segunda pista en los próximos años, si bien ampliará la terminal y licitarán un segundo vial de rodaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios