Marzo certifica la buena salud del mercado de coches de ocasión en Alicante
La provincia vuelve a registrar un incremento, el tercero del 2023, sumado al cierre del pasado ejercicio en positivo
El mercado de coches de segunda mano ha vuelto a dejar claro que ya goza de buena salud en lo que respecta a ventas. Las transacciones de vehículos de ocasión han crecido un 0,2% en marzo respecto a febrero y un 4,7% comparado con el mismo mes de 2022.
Ha sido la única provincia de la Comunitat que ha vuelto a registrar, por tercer mes consecutivo, un crecimiento positivo de sus ventas. De hecho, en el pasado mes en Alicante se comercializaron 8.271 turismos de segunda mano, y el territorio ya sobrepasa las 22.000 unidades en este inicio de año, según datos de la Asociación Nancional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Noticia Relacionada
Los coches preferidos de los alicantinos: marcas más vendidas y populares
El buen hacer del sector alicantino ha propiciado que la Comunitat haya gozado, aunque sea una cifra baja, de una subida del 0,1% de las ventas comparada con el año pasado. Un dato positivo teniendo en cuenta que la Comunitat cerró el 2022 con datos en negativo debido, principalmente, al desplome en Valencia del sector.
Eso sí, el sector se sigue enfrentando a los problemas más habituales. Aunque la flota de los concesionarios se va recuperando poco a poco, el envejecimiento de los turismos en venta es más que palpable, pues en España se vendieron en marzo más de 104.000 coches con una edad superior a los 10 años, el 58% del total de transacciones.
El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha resaltado la recuperación de los turismos de menos de dos años, aunque «siguen suponiendo poco más del 10%». Iglesias ha resaltado que el mercado «sigue dominado por coches muy antiguos«, por lo que desde Ancove exigen un plan para »rejuvenecer el parque circulante con el fomento de coches de segunda mano de menos de cinco años«.
Habrá que ver si el sector sigue con su buena salud en lo que resta de año. Alicante fue de las pocas provincias de España que, con un gran volumen de transacciones, cerró el año en positivo, por encima de los años previos. De momento, parece que la crisis no afecta al sector, que de lo único que peca es de su envejecida flota.