Borrar
Vista de los balcones de una vivienda Jsesús García/Colpisa
La Ley de Vivienda fracasa en Alicante: el alquiler sube otro 4,6%
Vivienda

La Ley de Vivienda fracasa en Alicante: el alquiler sube otro 4,6%

En el último trimestre rentar una casa es un 20% más caro comparado con el mismo periodo de 2022 | Es la tercera capital donde más se eleva el precio

Martes, 3 de octubre 2023, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya han pasado más de tres meses desde la aprobación total de la Ley de la Vivienda. Desde entonces, hay nuevo gobierno autonómico, muchos ayuntamientos tienen nueva corporación local y España está sumida en un periodo de inestabilidad política al continuar con el Gobierno en funciones tras la investidura fallida de Feijóo.

En este trimestre, los presagios del sector se han cumplido. Desde las inmobiliarias avisaron de que la ley traería una contracción en la oferta de vivienda para rentar y, por tanto, una subida de los precios en los inmuebles disponibles. La norma apoyada en su momento por el Botànic no solo no ha conseguido lo que pretendía, sino que además los precios han aumentado en estos tres meses.

Según Idealista, Alicante es la tercera capital de provincia en la que más se ha incrementado el precio del alquiler en este último trimestre. La ciudad, que es uno de los grandes mercados de la renta de viviendas, ha sufrido un incremento del 4,6% trimestral, tan solo por detrás de Barcelona y Madrid.

Alquilar una vivienda en la ciudad cuesta 10,5 euros el metro cuadrado, a tan solo 10 céntimos del máximo histórico alcanzado en agosto. Rentar una vivienda de apenas 80 metros cuadrados en el centro o en la zona de San Juan Playa cuesta más de 960 euros, pudiendo subir sustancialmente dependiendo del lugar exacto o el piso. Un incremento mucho mayor si se compara con el mismo periodo de 2022, cuando alquilar una vivienda en la capital de la provincia era aproximadamente un 20% más barato.

4,5% de subida

trimestral ha experimentado el alquiler desde que se aprobó la Ley de Vivienda

A pesar de que Alicante ha sido una de las capitales donde más ha subido el alquiler desde la aprobación de esta nueva ley, en términos provinciales, en el territorio tampoco ha funcionado. El incremento trimestral es de un 2,8%, habiendo subido en ciudades como Elche, Alcoi o San Vicente del Raspeig.

Desde Idealista se muestran rotundos y aseguran que «tras cuatro meses de su aplicación, parece evidente que la Ley de Vivienda no ha conseguido su principal objetivo». El portavoz de la inmobiliaria en línea, Francisco Iñareta, ha subrayado el «crecimiento con fuerza de las rentas» en los principales mercados«.

Iñareta critica que la oferta «se sigue drenando y los potenciales inquilinos cada vez tienen más complicado acceder a una vivienda», una situación «drmática para familias y colectivos más desfavorecidos». El portavoz de Idealista detalla que ante la falta de pisos y la gran demanda, los propietarios eligen «a quien les ofrezca una mayor seguridad jurídica y frente a impagos».

Idealista recuerda que los actores del mercado «ya avisaron, no es nada que no se supiera con antelación«. Iñareta denuncia la toma de medidas que »en el pasado ya se habían visto sin efecto o negativas en otros mercados donde se habían implementado«.

Escasez de vivienda

Fue el 17 de mayo cuando el Senado aprobó la norma de la vivienda impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez entre grandes críticas del sector. Las inmobiliarias criticaron esta medida «intervencionista» y avisaron de una «contracción en la oferta de vivienda al desincentivar la introducción dentro de un parque de viviendas en renta que escasea».

Desde Fotocasa señalaron que los inquilinos jóvenes eran los que más problemas iban a tener, ya que se encontrarían con «un mercado cada vez más limitado y menos dinámico, lo que dificultará su entrada a las viviendas de alquiler».

«Los inquilinos jóvenes son los que más problemas tendrán»

Fotocasa

Su directora de estudios, María Matos, explicó que los precios ascendían por «la falta de oferta», y que la medida no iba a conseguir frenarlos. Por ello, pedían bonificaciones para los más jóvenes y estimulantes por parte del Gobierno para que se amplíe el parque de viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios