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El primer día fuerte de la Semana Santa ha llegado al aeropuerto de Alicante-Elche. La terminal ha amanecido con largas colas en los controles de seguridad debido a la huelga de los vigilantes, quienes arrancaban hoy el paro como protesta por «la continua precarización del servicio», según explicaban desde Comisiones Obreras (CCOO).
El paro se ha realizado desde las 8.30 horas y se ha prolongado durante una hora, dejando largas colas. Según informan fuentes sindicales, en los filtros de pasajeros habían seis con servicios mínimos, mientras que dos de ellos no han parado. También han estado condicionadas los puntos de acceso a la zona restringida de vehículos y personal laboral, mientras que en el Centro de Control y la sala de equipajes de bodega han estado el 100% de la plantilla.
Según explica el presidente del Comité de Empresa Sureste Seguridad Aeropuerto Alicante-Elche, Carlos Antón, durante las primeras horas «han habido retenciones, pero nadie ha perdido su vuelo». Los tiempos de espera han llegado a sobrepasar los 20 minutos en algunos casos por falta de personal, aunque ya se han conseguido reducir a los diez minutos. Tiempos que están dentro de las esperas normales. De hecho, desde Aena insisten en que los controles «funcionan con normalidad y fluidez hasta el momento».
Sin embargo, en este primer día de Semana Santa no se esperan tantos desplazamientos como sí habrán en el Viernes Santo, que será fiesta en todo el territorio nacional. «Mañana será un día complicado», asevera el representante de la plantilla, quien asegura que se espera que pasen por la terminal de El Altet entre 30.000 y 35.000 pasajeros.
El sindicato ha convocado paros parciales desde el 28 de este mes hasta el uno de septiembre, siendo el primero de los días este Jueves Santo. Los vigilantes han decidido ir a la huelga durante toda la Semana Santa y mantendrán los paros durante dos franjas horarias, de 8.30 a 9.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas.
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Óscar Bartual Bardisa
Franjas en las que se espera que la reducción de la plantilla afecte a los tiempos de espera en los controles de seguridad, puesto que los servicios mínimos se han fijado en el 85% para estos paros. Desde el Comité de Empresa aseguran que la huelga viene dada «por la continua precarización a la que estamos sometidos cada vez que hay cambios de empresas en las adjudicaciones del servicio de seguridad del aeropuerto».
Entre las principales reivindicaciones del sector se encuentra «un compromiso por escrito para respetar y mantener todos los acuerdos previos». Además, los trabajadores piden un abono de radioscopia fija completa a la plantilla y el pago del complemento de parking y la revisión de su cuantía.
Además, exigen la eliminación del turno de las 3.30 horas y la reducción drástica de los turnos matutinos, así como el cumplimiento de los descansos entre jornadas, el establecimiento de turnos de comida en horas razonables y descansos adicionales en filtro de pasajeros y tener un retén remunerado.
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