Borrar
Nuria Montes dialoga con los trabajadores de las ITV. Shootori

Industria anuncia una salida al conflicto de las ITV de Alicante y pide suspender la huelga

Montes ha convocado el 9 de abril al Consejo de Administración de Sitval con el objetivo de solucionar el problema de manera definitiva a través de una nueva fórmula legal | Las plantillas se han vuelto a manifestar este miércoles frente a la sede de la conselleria

Miércoles, 27 de marzo 2024, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que el drama de las ITV de Alicante llega a su fin. Tras más de un mes con huelgas los martes y jueves, las estaciones de la provincia convocaron paros para toda la Semana Santa en señal de protesta por la situación que atraviesan. Y es que los empleados de estos puntos, gestionados por la empresa pública Sitval llegan a cobrar hasta un 40% menos que sus homólogos en Valencia o Castellón.

Tras varias protestas y manifestaciones, este miércoles ha tenido lugar una nueva jornada en la que los trabajadores han marchado de forma masiva por el centro de Alicante hasta la sede de la Conselleria de Industria. Una jornada que ha estado tematizada con la Semana Santa y no han faltado capirotes y trajes típicos, así como un paso del 'Cristo de la equiparación'.

Así pues, paralelamente a esta acción se ha reunido el Consejo de Admnistración de la Sociedad Valenciana de Inspección de Vehículos (ITV), perteneneciente a la Conselleria que dirige Nuria Montes. Tras la reunión, Montes ha fijado una nueva fecha para cerrar el conflicto de manera definitiva. Industria asegura que se volverán a reunir el 9 de abril para solucionar el tema y por ello Montes pide a los sindicatos «desconvocar las huelgas y movilizaciones, al menos, hasta dicha fecha».

Reunión del Consejo de Administración de Sitval.
Reunión del Consejo de Administración de Sitval. GVA

La consellera ha asegurado que se ha convocado «de forma urgente el 9 de abril un nuevo consejo para tomar de manera válida el acuerdo» y adelanta que «hemos solicitado a los trabajadores que cesen las movilizaciones para Semana Santa». El plan de la conselleria pasa por restablecer el servicio «de la mejor manera» y Montes asegura que «con toda probabilidad podremos resolver el conflicto el próximo 9 de abril».

La representante del Gobierno valenciano ha continuado explicando que gracias a un informe que la Generalitat solicitó se van a poder formular alternativas jurídicas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitan la equiparación salarial.

La responsable de Industria ha indicado que se ha encontrado una «posible solución jurídica» para hacer efectivo el abono de las cantidades que permitirán equiparar los salarios de los trabajadores e insiste en que el tema «nos preocupa muchísimo, pues estamos hablando de un importante servicio para todos los ciudadanos». «De ahí que se remitiera la necesaria documentación a la Abogacía General de la Generalitat, a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública buscando en todo momento cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar esta homogenización salarial», ha remarcado Montes en cuanto a los procesos seguidos.

Tras el consejo de Administración, la consellera ha salido a dar la cara y se ha reunido con los manifestantes ante las puertas de la sede de Industria en Alicante, para hacerles partícipes de las últimas novedades de la situación y transmitirles la idea de abandonar los paros hasta el próximo 9 de abril. , sin que los sindicatos se hayan pronunciado oficialmente por ahora.

Una situación enquistada

La consellera no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un dardo al anterior Gobierno valenciano. «Estamos encontrando el encauzamiento del conflicto que deriva de la nefasta gestión del Botànic en el acuerdo de reversión de las ITV», clama Montes, quien indica que «si no se ha podido resolver antes ha sido por culpa del ejecutivo anterior y su falta de diligencia».

La equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat es una medida que afecta a unas 300 personas que trabajan en la empresa pública gestora de las estaciones, incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

Ahora es el turno de sindicatos y trabajadores, quienes tendrán que decidir si confían en esta nueva fecha para resolver el conflicto y desconvocan las huelgas o, si por el contrario, continúan con el plan de dejar bajo mínimos el servicio en Semana Santa en Alicante.

Cabe recordar que Sitval cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, además de 15 estaciones móviles en otros puntos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios