Borrar
Trabajadores en huelga en la ITV de Alicante. Shootori
Las ITV de la Comunitat volverán a secundar a las estaciones de Alicante tras el éxito de la huelga de este martes

Las ITV de la Comunitat volverán a secundar a las estaciones de Alicante tras el éxito de la huelga de este martes

Los sindicatos aseguran que habrá un nuevo paro general el próximo 12 de marzo | Se plantean nuevas acciones en caso de que el Consell siga sin abonar el dinero correspondiente

Martes, 27 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de huelga de las ITV de este martes, ampliada a toda la Comunitat, ha vuelto a ser un éxito. Al menos así lo aseguran los sindicatos, quienes subrayan la gran afluencia de trabajadores que han secundado el paro. De hecho casi todas las estaciones de la Comunitat se han unido a las protestas de sus compañeros de la provincia de Alicante. Y lo seguirán haciendo en próximas convocatorias, según anticipan las mismas fuentes.

Se trata del quinto día de huelga en las ITV de Alicante, que volverán a vivir una nueva jornada el próximo jueves. Por el contrario es el primero en el que se suman las estaciones de Valencia y Castellón, también operadas por la empresa pública Sitval, perteneciente a la Conselleria de Industria.

La representante de UGT, Rosario Benítez, ha explicado a TodoAlicante que la jornada se ha desarrollado sin incidencias y cumpliendo con el 40% de servicios mínimos exigidos, una cifra «abusiva», según la sindicalista, quien asegura que van a impugnarlo debido a que es «un porcentaje altísimo».

El sistema de las ITV otorga preferencia a los vehículos oficiales, como ambulancias o de la policía, y a aquellos que la tengan caducada, aplazando a huecos más tardíos a coches que acudan a renovar y pasar la inspección. Por ello las horas más complicadas se han producido durante la tarde, en lugar de por la mañana.

Los trabajadores siguen exigiendo el mismo salario, en un trabajo que es «exactamente el mismo en todas las estaciones», según recalca Benítez, quien critica duramente el retraso de los pagos de compensación salarial a los empleados por parte de la Generalitat.

En este sentido, fuentes sindicales aseguran que se reunieron ya el lunes en el comité de huelga para seguir pactando cuestiones a tratar y trazar los próiximos pasos. Benítez insiste en que continúan sin tener noticias de los abonos y «seguimos pidiendo esta equiparación». UGT y CCOO se volverán a reunir para evaluar las actuaciones a finales de este mes, cuando se cumpla «otro nuevo plazo sin recibir el dinero».

Es por ello que desde UGT piden tomar «esta decisión política» de pagar e inciden en «no torpedear a la empresa pública desde la Generalitat». Benítez critica que se esté «paralizando este servicio por el incumplimiento de un acuerdo que han firmado ya dos gobiernos y que pide el mismo trato en los mismos puestos de trabajo».

El conflicto

Desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) ya denunciaron el incumplimiento de los abonos salariales para igualar retribuciones con el resto de estaciones. Una compensación que, según representantes sindicales, debería haber llegado en enero.

Firmado el pasado noviembre, desde la Conselleria de Industria, organismo del que depende Sitval, acordaron la equiparación salarial de las plantillas de Alicante y la compensación económica durante el tiempo operativo, un dinero que todavía no ha llegado, según lamentan los trabajadores, quienes exigen un mismo trato por parte de la Administración Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios