Los hoteleros piden duplicar la planta en Alicante para poder hacer frente a la demanda
Ayuntamiento y Apha buscan suelo para construir nuevos establecimientos ante la construcción del Centro de Congresos
Alicante ha sido un hervidero durante los recientes días de Hogueras de San Juan. Las previsiones se han cumplido, y de sobra. Bastaba con pasear por la calles para comprobar que no cabía un alfiler. Si no se llega, se estará próximo a los dos millones de visitantes que dice el alcalde, Luis Barcala. Por lo pronto, los profesionales del sector avanzan un «lleno técnico» en los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad, es decir, desde el viernes 20 de junio.
El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha), Luis Castillo, afirma sin dudar que la ciudad ha superado con mucho el 92% de ocupación, «con un precio medio muy bueno», asegura. Ya se sabe, con mucha demanda y poca oferta, los precios suben. Es la ley del mercado.
Y es que Alicante está llegando al límite de su capacidad. «Estamos teniendo récords que ya no se pueden batir«, ha llegado a afirmar Castillo en una entrevista en 'Les Notícies del Matí', de À Punt. La planta hotelera de Alicante no es capaz de recibir tantos turistas. En la actualidad, la capital provincial supera las 8.000 camas, que con los apartamentos turísticos alcanzan las 20.000 plazas, según números de Apha.
Pero es necesario «doblar la planta de hoteles de Alicante», ha afirmado Luis Castillo. Al respecto, Ayuntamiento y Apha tienen previsto reunirse para sondear suelos para construir nuevos establecimientos. «Es necesario», apunta el presidente de los hoteleros alicantinos.
Porque el tiempo apremia. Porque toda la estrategia turística de Alicante está pendiente de la construcción del futuro Centro de Congresos en el puerto. Una infraestructura para la que serán necesarias otras complementarias, como los propios hoteles.
La Diputación de Alicante mantiene los plazos de construcción para 2030. Pero antes de que comiencen, ya deben estar en marcha otros proyectos en paralelo, como los nuevos hoteles. Para ello, Castillo hace otra petición al Ayuntamiento: «Agilidad». Cuenta en carne propia como lleva cinco años esperando la licencia para construir un hotel en Alicante «y no soy el único».
Castillo define como de «high level» la planta hotelera de Alicante y apuesta por mantener la excelencia en futuros negocios.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.