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Obras del Corredor Mediterráneo en Almería. Edu Botella / Europa Press
El Gobierno no cumple los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo

El Gobierno no cumple los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo

El primer chequeo semestral a la infraestructura refleja que se siguen sufriendo retrasos en la ejecución

Lunes, 8 de julio 2024, 17:06

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El Corredor Mediterráneo, la gran infraestructura pendiente para vertebrar España desde Algeciras hasta la frontera con Francia en Cataluña, continúa en el vagón de cola de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo atestigua al menos el primer Chequeo Semestral de las obras 2024 del movimiento #QuieroCorredor.

Este análisis pormenorizado de los distintos tramos del Corredor Mediterráneo saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Ejecutivo y se siguen sufriendo retrasos en la ejecución. Parece ser que entre el año 2025 y el 2026 se irá teniendo ancho internacional progresivamente, pero «es imprescindible que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros», reclaman desde #QuieroCorredor.

De los hitos previstos para el 2024, ya se ha cumplido el túnel de Castellbisbal-Martorell y quedan pendientes para el segundo semestre la terminación de las obras de La Llagosta y la finalización de la 2ª fase del soterramiento de Murcia (aplazado de 2023).

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), apunta que «aunque la infraestructura avanza, la planificación en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo no se está cumpliendo. Aunque está todo en marcha, hay tramos, obras y actuaciones que no van en fecha». Y, como caso especialmente alarmante, señala el túnel pasante como «el tapón del Corredor Mediterráneo». Otro punto crítico es el tramo Almería-Granada, «el más retrasado del Corredor Mediterráneo» en palabras de Boluda.

Desde que se inició el movimiento #QuieroCorredor en 2016, que no ha parado de reivindicar su finalización, ha habido un adelanto notable. Se puede decir que se ha conseguido que el 100% de la infraestructura esté al menos en estudio y que los tramos en obras pasen de ser el 45% en 2016 al 80% en 2024. Por otro lado, los tramos en proyecto han pasado del 54% al 95%. Todo esto supone, además, que se ha conseguido poner en servicio el 36% de la infraestructura, frente al 19% que había antes de lanzar elcorredormediterraneo.com.

Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo tendrá lugar el 28 de noviembre en Barcelona, en el Palau de Congressos de Catalunya, y coincidirá además con el Segundo Chequeo Semestral de las Obras de 2024. En este acto, similar a los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid, 2022 en Barcelona y 2023 en Madrid, se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

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