Borrar
Cajero automático del Banco Sabadell. Reuters
El Gobierno alienta la fusión BBVA-Sabadell pese a las reticencias que despierta en Alicante

El Gobierno alienta la fusión BBVA-Sabadell pese a las reticencias que despierta en Alicante

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considera «una buena noticia» la unión para tener entidades «sólidas»

Viernes, 3 de mayo 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La fusión del BBVA y el Banco Sabadell es, en estos momentos, la mayor operación bancaria sobre la mesa en España. De concretarse, la entidad se convertiría en la más importante del país, con cuotas de mercado del 60% en la Comunitat Valenciana. Un gigante que removería todo el sistema español, lo que sin duda obliga a pronunciarse a las administraciones implicadas.

La Generalitat Valenciana teme que la sede social del Banco Sabadell, ahora ubicada en Alicante, se traslade, por lo que la nueva entidad dejaría de tributar en la Comunitat Valenciana. El presidente, Carlos Mazón, ya ha mostrado su «preocupación» por que sea una realidad y se ha puesto en contacto con responsables del Sabadell, quienes le han trasladado que estudian la operación «con exhaustividad».

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, alientan la fusión. O, por lo menos, no la ven con malos ojos. Aunque el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha llamado este jueves a la prudencia ante una eventual fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, también ha apuntado que lo deseable es contar con entidades financieras «sólidas, que sean punteras, líderes en Europa y en el mundo». Desde ese punto de vista, ha considerado la fusión como «una buena noticia».

«Tenemos que ver cómo se desarrolla esa operación, si finalmente se materializará o no», ha señalado. Porque el Gobierno de España, a través de los organismos reguladores, «tendrá que valorar el elemento de la competitividad y de la competencia, también, en cuanto al sector financiero». Además, ha indicado que el Ejecutivo tendrá que valorar «cualquier otra cuestión que plantee esa fusión, si finalmente se materializa».

«Seamos prudentes, es una operación mercantil entre dos entidades financieras, y vamos a ver esa oferta que ha hecho el BBVA al Sabadell, si finalmente se acaba materializando», ha concluido.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EF/Ballesteros

Cuerpo recalca la necesidad de mantener «una situación competitiva» en el mercado

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado prudente ante la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell, y ha dicho que «es importante» que el sector siga manteniendo «una situación competitiva» en caso de que la operación salga adelante.

Más discreta incluso ha estado la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, antes de la reunión que este jueves ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Valencia. Morant ha indicado que el Gobierno «no va a obligar a las empresas ni a irse ni a quedarse de ningún territorio», en referencia al traslado de la sede social del Banco Sabadell de Alicante en caso de fusión.

Morant ha señalado que la regulación que se puede llevar a cabo desde el Gobierno «ni va a multar a las empresas» ni las va a obligar a «quedarse ni irse» de ningún territorio. Un discurso más pausado que el que mantuvo el Ejecutivo en el caso del traslado de Ferrovial a Países Bajos.

La ministra de Ciencia entró este jueves a la reunión en el Palau de la Generalitat poniéndole deberes a Mazón: «Lo que tiene que hacer el 'president' de la Generalitat y lo que haremos nosotros también como PSPV, es hacer que la Comunitat Valenciana sea una comunidad de oportunidades«, ha añadido.

«Lamentablemente, en los últimos meses estamos viendo cómo empresas que habían mostrado su interés en quedarse o asentarse en la Comunidad Valenciana, se lo están replanteando. En definitiva, hay que ver de qué manera volvemos a ser un territorio interesante para las empresas. Pero eso no es a través ni de la obligación ni de la multa, sino del trabajo constante con las empresas», ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios