Borrar
Oficinas centrale sde BBVA. Colpisa
BBVA estudia una fusión con el Sabadell

BBVA estudia una fusión con el Sabadell

La entidad presidida por Carlos Torres retoma con el banco con sede en Alicante una operación que ya exploró en 2020 de la que resultaría un gigante financiero ante la previsible bajada de tipos a partir de este año e

C. ALBA / J.M. CAMARERO / E. P.

Madrid

Martes, 30 de abril 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto«, ha informado a la CNMV.

Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban un 6,7%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 5,78%.

Un gigante bancario

La operación, de materializarse, supondría la creación de un gigante bancario en España acariciando la posición de liderazgo que hasta ahora tiene el Santander. El nuevo grupo financiero tendría unos activos valorados en 637.461 millones de euros (452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Sabadell), por delante de los 613.000 millones de CaixaBank o de los 468.000 millones de Santander en España. Además, sería la tercera entidad financiera de Europa.

La fusión de BBVA y Sabadell sumaría además más de 300.000 millones de euros en préstamos (sería la segunda de España), otros 250.000 millones en depósitos, 41.000 empleados en toda España con más de 3.000 oficinas repartidas por todo el país. Todas esas cifras sin contar con el negocio internacional que ambas entidades tienen tanto en el caso de BBVA, muy fuerte en México y parte de Latinoamérica, y Sabadell con su filial británica TSB. Agregado todo el negocio global, el grupo resultante tendría un billón de euros en activos, más de 7.000 sucursales y casi 141.000 empleados.

Las cifras, sin contar el negocio internacional: 300.000 millones en préstamos, 250.000 millones en depósitos, 41.000 empleados y más de 3.000 oficinas

El mercado valora positivamente que Sabadell se integre en BBVA, ya que se trata de uno de los bancos más apetecibles para el resto de la competencia por su fuerte presencia en el sector de las pequeñas y medianas empresas. Fuentes del sector fiananciero apuntan a la «complementariedad» de las eNtidades: BBVA está centrado en banca comercial y de empresas, mientras que Sabadell ha sido un referente en el mercado bancario para las pymes. Esto es, tendrían un importante encaje estratégico en el mercado español.

El precedente de 2020

De hecho, esta operación supone un 'deja vu' de la que ya protagonizaron estos mismos bancos hace ahora cuatro años cuando BBVA y Sabadell emprendieron negociaciones para llevar adelante una fusión que finalmente no llegó a buen puerto. En aquel momento, en plena crisis del coronavirus y tras el primer 'shock' que provocó el confinamiento, ambas entidades vieron una oportunidad de negocio para expandir su actividad y reducir costes.

Mazón ofrece Alicante como sede de la nueva entidad en caso de que prospere la fusión

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado «cauteloso» ante la noticia de que BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell, ya que ha señalado que no tiene «ninguna referencia» al respecto. No obstante, en caso de que prospere, ha ofrecido que la sede se establezca en Alicante, donde el Sabadell tiene actualmente la suya.

Así se ha manifestado este martes el jefe del Consell en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la noticia de que BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al respecto, Mazón ha afirmado que no tiene «ninguna referencia», pero ha ofrecido que la sede se sitúe en Alicante en caso de que se produzca la fusión. «No tengo ninguna referencia, ni siquiera del propio Banco Sabadell, y por tanto, pues quiero ser cauteloso», ha insistido. Asimismo, el president ha optado por ser «muy respetuoso» con este tipo de operaciones de gran envergadura y ha reiterado que «la prudencia marca».

Sin embargo, en noviembre de 2020 ambas corporaciones rompieron esas negociaciones. El Sabadell consideraba que el precio que estaba dispuesto a pagar el BBVA no valoraba el potencial de su negocio y la pérdida de independencia que suponía la venta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios