Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Oficinas del Banco Sabadell en Alicante. Banco Sabadell
¿Adiós a la sede del Banco Sabadell en Alicante? BBVA propone tener las oficinas centrales en Cataluña y Madrid

¿Adiós a la sede del Banco Sabadell en Alicante? BBVA propone tener las oficinas centrales en Cataluña y Madrid

El banco propone mantener sus instalaciones en el paseo de la Castellana y abrir un segundo centro operativo en Sant Cugat

Miércoles, 1 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell continúa arrojando luz. La primera de las entidades financieras ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de las negociaciones y demás detalles. El plan del BBVA pasa por tener una doble sede operativa, manteniendo la suya en el mítico edificio de la vela en Madrid y abriendo una segunda en Cataluña.

La propuesta del BBVA pone en el foco la sede actual del Banco Sabadell, que se localiza en Alicante desde el 2017, cuando el Procés promovió la salida de la entidad bancaria a la Costa Blanca, donde cuenta actualmente con su sede y alrededor de 2.000 trabajadores en la provincia.

La decisión del BBVA de abrir una segunda oficina central en Sant Cugat, donde tenía anteriormente la sede el Banco Sabadell, hace peligrar el medio millar de empleados que trabajan actualmente en dichas oficinas, así como la marcha de una de las grandes empresas instaladas en Alicante.

La idea que baraja desde BBVA, según han comunicado a la CNMV y lo recoge Europa Press, es que se mantenga el domicilio social del banco, así como su marca, a excepción de las zonas donde el Sabadell tenga más presencia y más fuerza.

La fusión por absorción del Banco Sabadell crearía un gigante financiero en España, que se situaría en el primer escalón y en el tercero de Europa. Ambos bancos batieron récords de beneficios en el 2023 y han empezado el 2024 con un tiro con 308 millones de euros del Sabadell y 2.200 millones de euros hasta marzo por parte del BBVA.

La macroentidad financiera resultante de la unión entre ambas tendría 637.461 millones de euros de activos gracias a los 452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Sabadell, superando de esta manera a Caixabank y a Santander en España.

Desde los sindicatos se ha pedido este uno de mayo que la fusión no afecte a los trabajadores en Alicante y desde la Generalitat han resaltado la posibilidad de que se mantuviese la sede en Alicante, una opción que parece más lejana teniendo en cuenta los planes de BBVA y su doble sede operativa.

La oferta baraja además la incorporación como consejeros de tres miembros del actual consejo del Banco Sabadell, uno de los cuales sería nombrado como vicepresidente del Consejo de Administración del BBVA.

Desde los sindicatos han pedido «responsabilidad civil» a ambas entidades bancarias. La secretaria de empleo de la UGT en l'Alacantí-Les Marines, Yolanda Díaz, ha asegurado que no queremos que la banca se fusione y que perdamos los trabajadores» y denuncia que en estas situaciones «son ellos los que lo pagan», al mismo tiempo que avanza que desde los sindicatos «no lo vamos a permitir».

La posible operación también ha recibido críticas por parte de los socios del gobierno, en especial de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien ha criticado la concentración del sector de la banca en España y estas grandes fusiones.

Antecedentes de la fusión y la sede

La negociación de la fusión entre ambas entidades, reconocida por el BBVA y Sabadell llega tan solo un mes después de que el presidente de la entidad con sede en Alicante, Josep Oliu, negase en el ADDA durante la junta de accionistas una posible fusión.

Durante la cita indicó que «hoy no se contemplan fusiones» e insistió en que en la actualidad, la directiva del banco está centrada en implementar los cambios previstos en el plan estratégico. En esta línea, Oliu también se pronunció respecto a la vuelta en Cataluña.

El dirigente del Banco Sabadell indicó que el regreso a Sant Cugat «es un tema que para nosostros no está ni encima ni debajo de la mesa». Además, el máximo responsable de la entidad ya negó que las elecciones catalanas tuviesen efecto en esta toma de decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios