Borrar
Tramo de la vía que une el Nudo de la Encina y Xàtiva Adif
El futuro AVE Alicante-Valencia tardará 50 minutos y estará listo en 2026

El futuro AVE Alicante-Valencia tardará 50 minutos y estará listo en 2026

A partir del próximo 9 de septiembre se pondrá en marcha la segunda fase de las obras del Nudo de la Encina | La delegada del Gobierno ha resaltado «el desbloqueo» de este enclave

Miércoles, 9 de agosto 2023, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres años es lo que habrá que esperar para poder disfrutar de la alta velocidad entre Alicante y Valencia. Un trayecto que durará poco más de 50 minutos y que será una realidad cuando se acabe la segunda fase del proyecto, en el que se adaptarán las vías al ancho internacional para poder unir el tramo Xàtiva-La Encina con el ya existente de Alta Velocidad.

Así lo ha explicado este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, durante su visita a La Encina. Bernabé ha destacado la inversión de más de 5.000 millones de euros del Gobierno para desarrollar el Corredor Mediterráneo, que afronta la recta final para conectar dos de las tres capitales de provincia de la región mediante AVE.

Será a partir del nueve de septiembre cuando se comiencen las obras de esta segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 245 millones de euros y que ha obligado a la creación de un tramo paralelo, de ancho convencional y una sola vía, para que los Eurocity y Euromed Alicante-Valencia puedan circular.

La delegada del ejecutivo central ha destacado «la apuesta» por el Corredor Mediterráneo en declaraciones a los medios y ha asegurado que «el 100% del corredor está proyectado», mientras que en 2018 «apenas el 45% de las obras estaban en ejecución, una cifra que hoy es del 75%».

Vías del tren en San Gabriel Miriam Gil

Variante de Torrellano

Preguntada sobre la electrificación de la antigua estación de Benalúa donde se ubicará el futuro aparcamiento de trenes , la delegada del Gobierno ha insitido en el «compromiso» del ejecutivo central y en que esta infraestructura «es circunstancial hasta que se ponga en marcha la Variante de Torrellano.

Bernabé ha asegurado que estas obras «supondrán conectar Alicante con Valencia en poco más de 50 minutos», un proyecto que además permitirá «adaptar a alta velocidad el trazado en vía doble para conectar en ancho estándar las tres capitales de la Comunitat con Europa». Un proyecto que tiene un retorno de 3,5 euros por cada euro invertido, según la delegada del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Las obras permiten el desbloqueo del Nudo de la Encina, un tramo «estratégico para conectar mediante tren el norte y sur de España y potenciar los enlaces con Europa en alta velocidad», ha explicado la delegada del Gobierno, quien subraya que este proyecto «permitirá potenciar el desarrollo económico y social de la Comunitat.

Servicios reprogramados

Las obras del Nudo de la Encina conllevarán afeciones al servicio ferroviario entre Alicante y Valencia, así como a los Cercanias y Media Distancia que circulan por dicho tramo entre Villena y Xàtiva, reduciendo sus frecuencias.

La Fase II de las obras cuenta con una inversión de 245 millones de euros

Desde Renfe han reprogramado los servicios, que se verán afectados en un 20%. Viajar a Valencia desde Alicante en tren llevará 20 minutos más, ya que la plataforma temporal, de ancho ibérico, es de doble sentido, por lo que los trenes tardarán más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios