Borrar
Cultivo de cereza en Alicante Asaja
El temporal pone en peligro los cultivos de cereza del Alto Vinalopó
Agricultura

El temporal pone en peligro los cultivos de cereza del Alto Vinalopó

Desde Asaja Alicante alertan de la situación de esta fruta, aunque valoran positivamente las precipitaciones para el resto del campo

Miércoles, 24 de mayo 2023, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las lluvias han sentado como «agua de mayo» al campo alicantino. Las abundantes precipitaciones descargadas por la DANA en la provincia han ayudado al sector a paliar una situación más que complicada derivada de la sequía registrada los anteriores meses.

Si bien las lluvias han venido bien a los productores de hortalizas, cítricos y almendros, desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de la Provincia de Alicante (Asaja) advierten del peligro que están suponiendo para los cultivos de cerezas, en especial los del Alto Vinalopó.

A la falta de producción de la cereza en la montaña de Alicante, se le suman los problemas derivados de la lluvia en los cultivos de localidades como Villena. Es allí donde las precipitaciones han puesto las cosas más difíciles, pues han rajado el fruto y no se está pudiendo recolectar por las intensas lluvias.

En este sentido, desde Asaja Alicante han solicitado una nueva línea de ayudas directas para los productores de cerezas para favorecer su «sostenibilidad y la inmediata recuperación económica de un cultivo que ha sido sometido a una continua catástrofe en los últimos años.

Además, la institución representante de los agricultores se reunirá con los productores de cereza y el Consejo Regulador una vez que los gobiernos autonómicos estén constituidos, para así exigir a la administración actuaciones y una planificación urgente para ayudar a este cultivo.

Las lluvias llegan tarde

Desde Asaja han lamentado las tardías, aunque abundantes, precipitaciones. «El primer trimestre del año ha sido uno de los más secos en las comarcas del centro y el sur de la provincia desde que hay registros», aseguran en la asociación.

Inundaciones en el campo
Inundaciones en el campo EFE/Marcial Guillén

Los agricultores remarcan que, a pesar de las descargas de agua, hay cosechas de estas zonas que ya estaban perdidas en un 90% en la comarca de l'Alcoià, un dato que es «irrecuperable». Además, el sector de los agricultores incide en que las precipitaciones llegan «tarde» para la producción de trigo, cebada y avena« y que el cereal ya se ha perdido.

En cuanto al olivar, el sector no sabe como afectarán estas lluvias, pues podría afectar al cuaje, ya que están en proceso de floración. Asaja admite que se prodrá valorar definitivamente «dentro de un par de días», mientras que esperan que no caiga granizo, pues si que tendría un resultado preocupante para las cosechas.

«Sequía política»

Asaja sigue firme en su posición: «las pérdidas de cultivos por falta de agua se deben más a las consecuencias de decisiones políticas que al comportamiento climático». Los agricultores manifiestan así su descontento con la Administración central y autonómica por el hachazo al trasvase.

La organización ha tildado de«sequía política» el episodio seco que se está viviendo y denuncian «la ineficacia en la gestión de los recursos disponibles». Desde Asaja Alicante piden una planificación estable que contemple las necesidades de cada territorio y una inversión en obras hidráulicas.

El presidente de la asociación, José Vicente Andreu, ha expresado que estas lluvias «han permitido ahorrar un riego en explotaciones agrícolas del Vinalopó y de la cuenca del Segura», además de resaltar la subida del nivel de los embalses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios