Borrar
Una mujer consulta varios anuncios en una inmobiliaria de Alicante. Shootori
La férrea competencia por conseguir un piso de alquiler en Alicante: 31 familias por cada anuncio
Vivienda

La férrea competencia por conseguir un piso de alquiler en Alicante: 31 familias por cada anuncio

El número de aspirantes se incrementa en lo que va de año un 48%, lo que dispara la competitividad entre quienes buscan casa

Lunes, 16 de septiembre 2024, 06:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La escasez de viviendas en el mercado de alquiler es un problema que está provocando que los precios se encuentren desbocados. Con máximos en el coste del metro cuadrado, tanto en la capital como en la provincia de Alicante, encontrar un piso que rentar no se antoja tarea fácil.

Según un informe del portal inmobiliario Idealista, cada anuncio de una vivienda en alquiler tiene de media 31 familias interesadas en la ciudad de Alicante. La cifra, que corresponde al segundo trimestre del 2024, ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior un 48%.

Suponen de media casi 10 familias más que la cifra de hace un año, complicando aún más la misión de alquilar una vivienda en la capital de la provincia, donde la oferta escasea y los precios están en alza. El fuerte aumento de la demanda ha provocado que el metro cuadrado roce los 12 euros, un 12,6% más que agosto de 2023.

Desde el portal inmobiliario achacan esta situación a las medidas adoptadas en materia de vivienda en los últimos seis años. El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que «el número de familias que compiten por cada vivienda en alquiler no para de crecer, lo que evidencia los efectos de la destrucción de oferta».

Y es que para reequilibrar los precios del mercado de alquiler se necesitarían 90.000 nuevas viviendas en toda la provincia, según datos de Fotocasa. El gran déficit de vivienda, sumado a las trabas legales impuestas a propietarios, ha condenado el parque inmobiliario de una zona tan dinámica como es la Costa Blanca.

«Sin apenas viviendas en el mercado, las posibilidades de acceder a un alquiler se reducen drásticamente», ha lamentado Iñareta, quien asegura que los colectivos vulnerables y los jóvenes son los más perjudicados en este enredo.

La escasez de pisos hace que sean muchas familias las que pugnen por una misma oferta, generando «situaciones de ansiedad y frustración al tener los posibles inquilinos que superar castings, compitiendo contra decenas de clientes», expresa Iñareta, quien pide «revertir esta situación de una forma realista» y exige medidas «que aumenten la oferta en vez de las que se están aplicando en estos momentos, que solo consiguen reducirla cada vez más».

Alquiler exprés y zonas más caras

A la baja oferta hay que sumarle los cada vez más comunes «alquileres exprés». Anuncios que pasan como un rayo por plataformas como Idealista y que duran menos de un día en el mercado. De hecho, en el segundo trimestre casi una de cada cinco viviendas de Alicante no duraron ni 24 horas anunciadas.

Un dato que sigue poniendo de manifiesto la alta tensión que se vive en el mercado de alquiler, a lo que se le suman los precios disparados. En algunas zonas, como en la playa de San Juan o la zona del Cabo de Huertas, el coste de un piso de 80 metros cuadrados se lanza hasta los 1.110 euros.

Se trata de un nuevo máximo desde la burbuja, primer año de los que Idealista posee datos. La falta de oferta de vivienda debido a la escasez del parque y al trasvase de alquileres por la Ley de Vivienda del Gobierno ha provocado un incremento de los precios que no parece que tenga fin al corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios