Borrar
Promoción de Nou Nazareth. Metrovacesa
La falta de obra nueva en la capital lleva a los alicantinos a comprar en los municipios vecinos
Vivienda

La falta de obra nueva en la capital lleva a los alicantinos a comprar en los municipios vecinos

Muchos compradores optan por buscar una vivienda en localidades como Sant Joan o Mutxamel ante los precios prohibitivos de Alicante y la reducida oferta de pisos recién construidos

Lunes, 15 de enero 2024, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comprar casa en Alicante no es tarea sencilla, y más si se busca una vivienda recién construida. A pesar del avance de la obra nueva durante este año, la capital todavía se encuentra falta de oferta, y la poca que hay se topa con precios prohibitivos.

Barrios proyectados como el de Vistahermosa Norte, con viviendas por encima de los 400.000 euros, concentran gran parte de la futura oferta de casas en la capital. Oferta a la que se le suma la apuesta por la Cornisa de San Agustín, Benalúa Sur o las pocas viviendas disponibles en el PAU 5, cuyo precio se encuentra disparado y en cifras desorbitadas.

Ante esta situación son cada vez más los alicantinos que optan por buscar una nueva vivienda en la corona metropolitana de Alicante, en zonas como Sant Joan d'Alacant o Mutxamel, que proyectan distintas promociones algo más asequibles para el bolsillo medio.

Así lo explican desde la firma inmobiliaria de Alicante Activum, quienes inciden en que «la falta de obra nueva en la capital y su respectivo precio ha hecho que la zona metropolitana de Alicante absorba gran parte de la demanda de obra nueva en el área«.

Promociones nuevas en Nou Nazareth. Metrovacesa
Imagen principal - Promociones nuevas en Nou Nazareth.
Imagen secundaria 1 - Promociones nuevas en Nou Nazareth.
Imagen secundaria 2 - Promociones nuevas en Nou Nazareth.

El sector asegura que «sobre plano» la obra nueva ha llevado ya buena tendencia en 2023, especialmente en «municipios como Sant Joan o Mutxamel», explican en Activum. En la firma alicantina remarcan que durante este año «los precios han ido subiendo de manera moderada», aunque esperan una estabilización o «incrementos muy moderados» para este 2024, que seguirá con ritmos de venta «similares al 2023», explican.

A pesar que gran parte de los clientes son de Alicante, cerca del 60%, el componente internacional en el último año ha pegado un subidón a las ventas. «Estas operaciones se han visto beneficiadas por la compra del cliente extranjero, que ha supuesto un porcentaje importante», explica la directora comercial de Activum, Carmen Martínez.

Martínez también resalta la cifra de compradores de otras provincias, aunque mayormente provienen de Madrid. «Estos clientes buscan una segunda residencia, aunque también una habitual, impulsados por las condiciones de teletrabajo», explica la directiva de la firma inmobiliaria de Alicante.

Precios prohibitivos

Durante el 2023 se han ido anunciando distintas ofertas de obra nueva y promociones. Vistahermosa Norte, Benalúa Sur y la Cornisa de San Agustín son tres de los barrios proyectados para la capital, que se unen a otros que siguen en expansión como el PAU 5 o el 2.

Desde la Asociación Provincial Promotores Viviendas Alicante (Provia) ya explicaron a este diario que el principal problema de la ciudad no era tanto la capacidad de no atender la demanda de obra nueva, sino la falta de zonas y suelo para ofrecer «vivienda a precios asequibles».

Y es que los precios del metro cuadrado superan los 2.800 euros en muchas zonas, llegando a venderse en el PAU 5 pisos nuevos de poco más de 80 metros cuadrados por cifras cercanas a los 400.000 euros. Mientras tanto, muchas de las viviendas nuevas proyectadas también superan los 300.000 euros, convirtiendo las áreas de obra nueva en zonas de «alto standing», según Provia.

Es por ello que los promotores de viviendas se fijan en otras zonas, cercanas a la capital, para desarrollar proyectos más asequibles y atractivos. Zonas como Mutxamel, con promociones como Bonalba Green, o el barrio de Nou Nazareth, con más de 400 viviendas de Aedas Homes proyectadas, se alzan como alternativas al 'boom' de los precios de la obra nueva de la ciudad de Alicante.

Promoción de Aedas en Nou Nazareth.
Promoción de Aedas en Nou Nazareth. Aedas

De hecho, mientras que barrios como el PAU 5 o Benalúa Sur van más orientados a clientes de reposición, que busquen mudarse, Nou Nazareth tienen en su mayoría clientes que tratan de adquirir su primera vivienda, según Activum, con compradores de familias jóvenes en gran parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios