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El sector del calzado en España ha superado los 3.000 millones de euros de exportaciones en el año 2022, en la que es la cifra récord del sector, un 44% procedente de la provincia de Alicante. Así lo ha confirmado la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), Rosana Perán, durante el Salón Internacional del Calzado de Milán (Micam), un evento que hasta el momento está «superando las expectativas» y donde el calzado está recuperando los clientes de Asia.
A nivel provincial, las exportaciones del calzado alcanzaron en 2022 los 1.320 millones de euros, un incremento de cerca del 18% respecto al año anterior, que se espera que lleguen a los 1.500 millones en el presente ejercicio. Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Comercio Exterior de Alicante, el calzado sigue siendo el sector que más tira de las exportaciones en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
Perán se ha mostrado «muy contenta» por cómo está funcionando el sector español en la feria, pues hasta el momento están superando las expectativas con todos los países. Sin embargo, ha precisado que Alemania es «el que más está preocupando», puesto que la captación de pedidos no va al ritmo que preveían.
«En general, las empresas están igual o incluso mejorando las ventas. En exportaciones hemos batido un récord, con unos 3.000 millones de euros y para 2023 esperamos superarlo», ha resaltado Perán. En cuanto a los mercados de venta, ha detallado que todos están funcionando «muy bien» y ha precisado que Italia es el segundo mercado al que más exportan, al que sigue Estados Unidos.
El sector del calzado español ha conseguido una relación calidad-precio «bastante competitiva» porque«hemos aprendido a valorizarnos, a gestionar más nuestro valor en las empresas, gestionar la digitalización o renovar los procesos y hacer un mix entre calidad y precio para posicionarnos en diferentes mercados, que ha sido lo idóneo», ha enfatizado.
A este respecto, el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, ha puesto en valor la recuperación de mercados que habían caído, principalmente los asiáticos. «Esperamos recuperar donde más hemos perdido, en Asia, con un estancazo importante en Japón, Corea y China. En Estados Unidos hubo una caída muy fuerte, pero es uno de los mercados que más hemos recuperado. Tenemos datos positivos, a niveles prepandemia en casi todos los sitios. Esperamos que nos permita consolidar el crecimiento», ha expresado.
«A pesar de que es invierno, puesto que somos más fuertes en verano, va a ser positivo y las expectativas están siendo mejores», ha destacado. En este sentido, ha mostrado su sorpresa, puesto que esperaban «peores perspectivas» debido al alza de precios. «Salvo los alemanes, que son los primeros en frenar, existe un 'carpe diem' desmedido. Hay una sensación de necesidad de salir, comprar y gastar», ha apuntado.
La colección de otoño-invierno de 2024 volverán las botas y los mocasines y se consolidará el 'cowboy'. Respecto a los colores, serán claros, con tonos tierra y teja.
Esta edición de la feria de Milán cuenta con la participación de 988 marcas, de las cuales el 46% son internacionales. España es el segundo país en número de expositores. Cerca de la mitad de los expositores nacionales (48 de 100) proceden de la Comunitat Valenciana, principalmente de la provincia de Alicante, con 43 expositores.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este lunes« la importancia de que el sector del calzado consolide su posición a nivel internacional» y ha abogado por« la innovación, formación y la capacitación tecnológica para lograrlo». El jefe del Consell ha visitado este lunes el Micam, donde ha estado acompañado por el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent. También han asistido los alcaldes de las localidades alicantinas de Elda, Rubén Alfaro, y de Elche, Carlos González. Todos ellos se han reunido con la presidenta de FICE, Rosana Perán.
«Creo que entre todos podemos hacer una apuesta clara por el futuro del calzado y todo lo que significa. En diez años, ha habido crisis muy importantes para el calzado, con el impulso de China y países asiáticos, por lo que hubo que resetear, apostar directamente por la tecnología, innovación y formación y ha dado un gran resultado», ha destacado Ximo Puig.
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