El sector téxtil y el calzado alzan las exportaciones de la provincia a cifras récord
Alicante cierra el 2022 con más de 7.000 millones de euros en comercio exterior | Supone un 13,7% más que el pasado año y el máximo histórico de la serie
El comercio exterior alicantino vive un momento de bonanza. Y esta palabra se queda incluso corta. Ha cerrado el 2022 con los ingresos más altos desde 1995, fecha desde la que se contabilizan por ICEX, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio.
La provincia ha registrado durante el 2022 7.068 millones de euros, un 13,7% más que los datos del 2021 y casi 2.000 millones de euros más que el año de antes de la pandemia. Todo ello englobado en una complicada situación de crisis internacional por la guerra de Ucrania.
Noticia Relacionada
Patronal y sindicatos pactan las vacaciones del calzado
Las industrias manufactureras han remontado este 2022 y han cerrado el ejercicio siendo uno de los artífices de esta subida en las exportaciones. Sectores tan imporantes como el calzado y el textil, entre otros de estas ramas, han aglutinado el 32,8% de las exportaciones de la provincia.
Especial importancia ha tenido el calzado, que ha cerrado el ejercicio con unos ingresos rozando el 18% y superiores a los 1.250 millones de euros, de acuerdo a los datos del ICEX, haciéndolo el producto que más dinero ha generado en el comercio exterior de la provincia durante el pasado año.
La industria agroalimentaria, que supone el 26% del total, ha subido tan solo un 9,4% respecto al anterior año. Unos datos menores que a los de pasados ejercicios debido al mal año del campo alicantino por las cuestiones derivadas del agua y del clima, que han acabado con cosechas y han provocado pérdidas millonarias en el sector.
También bate récord en importaciones Alicante. Cierra el 2022 con casi 6.000 millones de euros, un 22,2% más que en 2021 y la cifra más alta desde que Comercio apunta los resutlados obtenidos. Datos que a pesar de ser altos, siguen siendo más bajos que los ingresos del comercio exterior.
A la cola de la Comunitat
No ha sido tampoco mal año para la Comunitat, que también se despide de 2022 con su récord. El territorio ha alcanzado un valor de 39.621 millones de euros, una subida del 22%, y en la que destaca el sector alimentario, que concentra un quinto del total.
Las exportaciones de la Comunitat, con más de 39.000 millones, registran la mayor cifra de ingresos
Los países de la Unión Europea han sido los principales compradores de la Comunitat, siendo Francia el primero y Alemania el segundo. Cierra el podio Italia, aunque el mayor ascenso, de más del 30%, lo registra Portugal.
Unos datos a los cuales Alicante aporta la menor cantidad. Es la tercera provincia en volumen de ingresos mediante exportaciones, además de ser la última también en crecimiento porcentual.