Borrar
Presentación de la estrategia de la Comunitat. GVA
El plan del Consell para relanzar la industria: 2.000 millones de euros en inversiones y diez millones de m2 de suelo empresarial

El plan del Consell para relanzar la industria: 2.000 millones de euros en inversiones y diez millones de m2 de suelo empresarial

La Generalitat ha presentado la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat para los próximos cuatro años | Se pretende aumentar el peso del sector en el PIB hasta el 20%

Lunes, 30 de septiembre 2024, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Generalitat ha presentado su ambicioso plan para relanzar la industria de la Comunitat. Desde el Consell invertirán unos 2.000 millones de euros de los presupuestos en los próximos cuatro años para aumentar el peso de este sector en el PIB regional desde el 14,8% actual hasta el 20% fijado como objetivo.

Así lo han explicado durante el acto de presentación de la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028, que ha contado con la presencia de la consellera de Industria, Nuria Montes, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el objetivo es «fomentar un tejido industrial moderno, competitivo e innovador», por lo que se trabajará activamente con empresas, asociaciones e instituciones para lograrlo. Desde el Consell manifiestan que los 2.000 millones de euros de inversiones se traducirán en una inversión privada inducida «de más de 10.000 millones de euros» durante la legislatura.

gva

A ello se le suma otros ambiciosos puntos, como la creación del Hub de Impulso de Suelo Industrial, uno de los pilares del plan del gobierno de Mazón para incrementar, en los próximos seis años en hasta 10 millones de metros cuadrados el suelo industrial«. A ello se le sumará la mejora de infraestructuras clave como la Autovía de la Vega Baja, mientras que reclama al Gobierno otras como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche.

Así, el plan comenzará a rodar en los próximos días, cuando el Consell comience a conceder unos 48,5 millones de euros en ayudas destinadas a más de 780 pymes industriales de la Comunitat para que «inviertan en activos materiales e inmateriales y modernicen sus líneas de producción. Una ayuda que supondrá una inversión total para las empresas de 166,5 millones de euros y favorecerá »el mantenimiento de 22.000 empleos«, ha asegurado Mazón.

Otro de los puntos más sonados de la nueva estrategia definida por la Generalitat tiene que ver con la sostenibilidad y la «soberanía energética en el territorio. En este sentido Mazón ha avanzado que se va a presentar el Plan Director Energético Integral de la Comunitat, en el que se agruparán todos los planes de acción para alcanzar esta meta, en el que el primer gran objetivo es «conseguir los 6.000 megavatios de potencia fotovoltaica y los 4.000 de energía eólica», remarca el president.

Otros puntos clave

Entre el resto de puntos que se han tratado en la presentación del ambicioso plan de la Generalitat también se encuentran los clústeres y agrupaciones empresariales, que jugarán un papel crucial en la estrategia de reindustrialización. El Consell afirma que se van a «arbitrar mecanismos que faciliten la colaboración entre pymes, centros de investigación y universidades», sumándose nuevos agentes de innovación e impulsando la oferta formativa para subir en un «10% los puestos de trabajo cualificados en el sector«, admite el president.

Mazón también ha subrayado el compromiso del Consell para «generar un impacto positivo en la economía regional y ayudar a las pymes en desarrollar tecnología». Así, se va a poner en marcha el Proyecto Llave en Mano CPI en la que la Generalitat actuará como el primer comprador de soluciones innovadoras, para apoyar a las empresas desde la idea inicial hasta la financiación de un prototipo real.

Otras de las iniciativas que se contemplan serán en materia de internacionalización, con más de 250 acciones en la legislatura para beneficiar a más de 8.000 empresas y así aumentar la presencia en mercados globales y sumar compañías exportadoras. Para ello desde la Generalitat se comprometen a eliminar «en un 20% los trámites burocráticos para los proyectos industriales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios