Borrar
Una camarera en un establecimiento de Dénia. Tino Calvo
La economía de la Comunitat supera las expectativas y crecerá un 2,7% en 2024

La economía de la Comunitat supera las expectativas y crecerá un 2,7% en 2024

En el segundo trimestre el crecimiento fue del 2,8%, un avance «superior al esperado» según la CEV | Se espera una ligera ralentización en los próximos meses

Lunes, 23 de septiembre 2024, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La economía de la Comunitat está mejor de lo esperado. El segundo trimestre del 2024 ha cerrado con avances superiores a las previsiones, de un 0,7% trimestral y del 2,8% en tasa anual, según datos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), desde donde aseguran que estas cifras «son superiores a las esperadas y suponen un punto de inflexión con respecto a la trayectoria anterior y el inicio de una etapa de suave ralentización de la economía valenciana».

Así pues, las previsiones del organismo empresarial apuntan a un crecimiento del entorno del 2,7% para finales de año. Se espera que, desde el punto de vista de la demanda, las mejores condiciones de financiación impulsen avances en el consumo privado y la inversión, a lo que se sumará el despligue de los fondos NG.

Eso sí, el crecimiento «no será homogéneo entre los sectores y sus ramas productivas, pero en su conjunto permitirá seguir generando empleo y reducir el paro». Desde la CEV aseguran que el alargamieto que se está observando en la temporada turística «favorecerá la parte de la demanda externa en servicios, pero la de bienes todavía se resentirá por la prolongada atonía de los principales mercados de destino».

El director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, expresa la preocupación por la situación estructural del lado dela oferta, especialmente el sector primario, que pasa por complicados momentos, así como las ramas manufactureras. «Otras ramas tradicionales, como la «textil» y la del «cuero y calzado» están mostrando una situación adversa y ratios peores que sus medias nacionales», subraya Miralles.

De cara al futuro el director de Economía explica que el ritmo de crecimiento es «notable, aunque inferior al del trimestre anterior, y con un alto grado de heterogeneidad entre las ramas productivas». Según destaca el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas elaborado por la CEV, las empresas continúan haciendo frente a «un aumento en los costes laborales y a elevados niveles de precio en las materias primas».

La CEV insiste en que todas las ramas productivas tienen dificultades a la hora de encontrar personal y critica la competencia desleal y las continuas «regulaciones excesivas».

De cara al futuro

A la vista de las conclusiones extraídas por el informe, la agrupación empresarial subraya la necesidad de «mantener un clima favorable a la actividad empresarial y la inversión, que favorezca avances en la productividad y la competitividad empresarial valenciana».

Por ello Miralles insiste en que es necesario el «apoyo de la Administración, decidido a determinados sectores y ramas productivas, que están atravesando profundos cambios estrcutrales y una coyuntura particularmente adversa».

«A nivel regional este apoyo no es posible si el Sistema de Financiación Autonómica no aporta los recursos necesarios para adoptar medidas de política económica en apoyo a estos sectores», expresa la CEV, que inssite en «el necesario cambio del Sistema de Financiación Autonómica, y en que la reforma debe ser pactada de forma multilateral e incluir la aplicación de un fondo de nivelación transitorio, así como la condonación de aquella parte la deuda de la Generalitat que ha provocado el caducado sistema de financiación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios