Borrar
Obras del fondo de saco de la Explanada Miriam Gil
La escalada de los costes hace «peligrar» las licitaciones de obras públicas

La escalada de los costes hace «peligrar» las licitaciones de obras públicas

FOPA advierte de que si no se revisan los precios podría haber complicaciones para adjudicar los contratos

Miércoles, 29 de marzo 2023, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La situación de crisis actual también ha llegado a las obras públicas. Los altos precios de las materias primas y de la energía complican los trabajos encargados por parte de las Administraciones. Así lo asegura la Federación de Obras Públicas de la provincia de Alicante (FOPA), que pide «mantener las medidas de revisión de precios en las licitaciones de obras públicas.

La asociación ha calificado como «un error» la decisión del Gobierno de no prorrogar las medidas establecidas hace un año en el Real Decreto Ley 3/2022. Una situación que, según el presidente de FOPA, Javier Gisbert, podría acabar en una «plaga de licitaciones desiertas», poniendo en serio peligro los fondos europeos y las licitaciones tras el 2 de marzo.

Noticia Relacionada

«El mercado de materias primas y de energía continúan inestables», ha explicado Gisbert, quien asegura que estos incrementos de precios «lastran los presupuestos y la planificación de obras». Debido a este panorama, FOPA exige un «sistema de reequilibrio económico de los contratos públicos» que asegura la viabilidad de proyectos.

Que el impacto de la guerra de Ucrania sigue afectando al sector de la construcción es inegable. Es por ello que, en ayuda de las empresas, FOPA pide «establecer un nuevo decreto que incluyera algunas revisiones en materia de porcentaje revisable sobre el precio de adjudicación».

El Plan Edificant, uno de los perjudicados

Las obras de reformas y construcciones de centros escolares, amparadas en el Plan Edificant, son una de las peores paradas, según FOPA, que advierte de que «es posible que obras puestas en marcha no puedan ser ejecutadas si se mantiene esta escalada de precios».

Los altos precios de materiales tan necesarios como acero, cobre o aluminio siguen pesando en los presupuestos de las obras finales. «Será necesario que el Gobierno tome medidas concretas que aseguren la viabilidad de las licitaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios