Alicante peatonalizará la calle Jorge Juan
La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de reurbanización del entorno de la plaza del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Alicante peatonalizará la calle Jorge Juan, desde el Consistorio hasta el Paseíto Ramiro, incluido en el proyecto de mejora de la movilidad en el Centro Histórico de Alicante. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes las obras entre las calles comprendidas entre la Rambla de Méndez Núñez de Alicante y el Paseíto Ramiro, a excepción de la calle San Fernando.
Por su parte, la calle Altamira seguirá abierto al tráfico, por el momento, con una plataforma única que sea compatible con la situación actual. En la actualidad, de las calles objeto de la intervención, ya son peatonales la calle Callizo del Marqués, Niágara y el tramo de lado mar de la calle Bendicho. El acceso al tráfico rodado está permitido en todo el ámbito de actuación, pudiendo circular en todas ellas.
Como solución final, no se opta por una peatonalización integral del espacio por la dificultad a nivel de tráfico que supondría no permitir el paso del autobús urbano por el eje San Telmo-Altamira, a través del cual accede a la Rambla y el centro de la ciudad.
El proyecto «trata de cambiar la supremacía del vehículo sobre el peatón en casi todo el espacio». El Ayuntamiento apunta que, ahora, «las aceras quedan reducidas a bandas laterales que no cumplen los actuales cánones de accesibilidad» y en la que «las zonas de reserva para carga y descarga y las islas de contenedores para residuos urbanos ocupan otra parte importante, además de reducir el atractivo al paisaje urbano que la compone».
El proyecto transformará todo el entorno de la plaza del Ayuntamiento. Se aumentará el ancho de las aceras y el tráfico irá por una calzada estrecha. La circulación se restringirá en un buen número de calles del ámbito de actuación. En defnitiva, se transformarán «todos los viales en espacios más humanos, más enfocados hacia el peatón y menos hacia el tráfico rodado».
Esta transformación urbana incluirá la plantación de árboles en calles que hasta ahora no los tenían aprovechando la ampliación de las aceras. Por otro lado, se debe redactar un proyecto de soterramiento de contenedores que se impulsará de forma paralela.
Este proyecto de urbanización puede ser la primera fase de la total peatonalización del entorno, según reconoce el propio Ayuntamiento de Alicante. Si los técnicos del Servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad Sostenible y Accesibilidad le dan el visto bueno, «el proyecto es perfectamente compatible con la citada solución».