Borrar
Un operario descarga un camión de Cepsa. EFE/Ángeles Visdómine
Empresariado y sindicatos chocan por la reducción de la jornada en Alicante

Empresariado y sindicatos chocan por la reducción de la jornada en Alicante

La CEV tilda la medida de «populista e irresponsable» y explica que la norma aumentará costes que no todas las empresas «podrán asumir» | CCOO aplaude el pacto PSOE-Sumar y asegura que es el momento idóneo para «seguir consolidando mejoras laborales»

Viernes, 27 de octubre 2023, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace apenas unos días que se hacía público el pacto entre PSOE y Sumar para conformar el futuro Gobierno de coalición de España, en caso de que Pedro Sánchez cierre los apoyos que aún le faltan para hacer realidad ese ejecutivo. Entre las medidas acordadas, obviando la supresión de vuelos cortos, hay otra que ha despertado polémica.

La reducción de la jornada laboral, sin tocar el salario, hasta las 37,5 horas semanales, no ha gustado a más de uno, mientras que otros han aplaudido una futura medida que se implementará en caso de que Sánchez vuelva a sentarse en la Moncloa.

El empresariado de la Comunitat ha cargado duramente contra esta medida, que ha calificado de «populista e irresponsable». La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha lanzado un comunicado en el que ha avisado de las consecuencias negativas que puede provocar en la economía española y territorial.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que se encuentran «preocupados» por las «consecuencias que podría tener sobre la actividad productiva y el empleo» esta propuesta de rebajar la jornada laboral a 37,5 horas, sin reducción salarial, incluida en el acuerdo PSOE-Sumar.

Navarro ha indicado que, teniendo en cuenta la ralentización de la economía en su conjunto, la medida tendrá «efectos negativos sobre la productividad y la competitividad de las diferentes ramas y empresas del sector privado».

La CEV ha mostrado su preocupación por el impacto que podría tener la medida en la producción y en el empleo

El dirigente de la CEV remarca que «lejos de crear más empleo, supondrá incidir todavía más en el aumento de costes». Un aumento que «no todas las empresas pueden asumir», subraya Navarro, quien recuerda que el número de horas a trabajar debe quedar «en manos de los convenios laborales y acuerdos entre empresa y trabajadores, de forma que sea posible adaptar los ritmos de la actividad».

Asamblea de FICE celebrada este jueves. FICE

El sector del calzado, contrario al acuerdo

El sector del calzado se ha mostrado contrario ante la futura reducción de la jornada pactada entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Uno de los grandes temas tratados en la asamblea de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha sido precisamente, el perjuicio que puede llegar a ocasionar esta medida.

La patronal ha advertido que el acuerdo «va a asfixiar a las empresas del sector, lo que inevitablemente se traducirá en una reducción del empleo». Su presidenta, la ilicitana Rosana Perán, ha situado la subida de costes en un 10%, una cifra «inasumible».

Con todo ello, el empresariado ha atacado a ambos partidos por tomar una medida sin contar con ellos. Navarro ha criticado que no se haya tenido en cuenta en una decisión de este calado «la opinión de los agentes sociales» y denuncia que «no se puede aplicar de forma uniforme en el conjunto del tejido empresarial».

Una afirmación con la que coinciden desde el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca). Su presidente, Ignacio Amirola, expresó este miércoles en declaraciones a los medios su desacuerdo con que se pacten «aspectos sociales sin contar con los agentes implicados».

La otra cara de la moneda

En la otra cara de la moneda se han pronunciado los sindicatos, que han aprovechado la valoración de los datos de paro y empleo publicados este jueves en la EPA. Comisiones Obreras (CCOO) ha dejado entrever su posición favorable hacia esta futura medida.

El secretario de empleo de CCOO en l'Alacantí-les Marines, José María Ruiz, ha destacado que los buenos datos de empleo hacen de este momento uno «idóneo» para seguir consolidando mejoras laborales, como «la reducción de la jornada o perseguir las jornadas de trabajo por encima de los límites legales».

Ruiz ha detallado que «es clave seguir mejorando las condiciones de trabajo» y ha incidido en la necesidad de «seguir buscando fórmulas para reducir de forma generalizada el tiempo de trabajo». El responsable de empleo de CCOO ha destacado medidas ya tomadas como el aumento del SMI y la reforma laboral y ha criticado a los contrarios a ellas.

«A pesar de que los agoreros de siempre que no se cansan de equivocarse con sus predicciones y amenazan con el fin de la economía, sí se mejora la situación de las personas trabajadoras», ha asegurado Ruiz, quien pide «no hacerles caso» y «seguir perfeccionando el mercado laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios