Borrar
Camarero en un bar del centro de Alicante. Shootori
La economía de la Comunitat toma carrerilla y podría crecer un 2,5% en el 2024

La economía de la Comunitat toma carrerilla y podría crecer un 2,5% en el 2024

El crecimiento se sitúa por encima de la media nacional y se aleja del contexto de ralentización

Viernes, 28 de junio 2024, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La economía de la Comunitat ha tomado carrerilla en este primer trimestre del 2024. Según detallan los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la economía del territorio avanzó un 1% en tasa trimestral y un 2,6% respecto al mismo periodo del anterior año.

Se trata de un crecimiento «por encima de lo esperado y que consolida una senda de aceleración de tres trimestres consecutivos», asegura el director de Economía y Análisis de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Ricardo Miralles.

Los datos publicados este viernes muestran cifras superiores a las del conjunto de la economía nacional y que contrastan con la atonía generalizada que todavía impera en las principales economías de la Unión Europea (UE).

Según lo recogido en el Informe de Coyuntura y Pespectivas Económicas del Primer Trimestre de 2024 de la CEV estos datos supondrían que la economía de la Comunitat estaría creciendo a una tasa anualizada del 3,8 %. La velocidad que ha tomado, sumado a las perspectivas favorables, muestran un escenario que se aleja de la ralentización.

Por sectores la agricultura atraviesa «una compleja situación estructural, travesando una difícil coyuntura, que combina descensos en producción con elevados costes de explotación y la competencia desleal en las importaciones», explica Miralles.

En cuanto a la industria este primer trimestre ha tenido una «notable mejoría» avanzando en algunas ramas, aunque otras como el calzado esperan una mala temporada de invierno. Por parte de la construcción, esta ha caído en estos primeros meses en cuanto a visados de obra nueva y licitaciones.

La grallina de los huevos de oro sigue siendo el sector servicios, que aglutina el grueso del empleo y presenta un mayor dinamismo que en la media nacional. La actividad turística consolida su recuperación y el dinamismo del turismo extranjero catapulta las cifras.

Perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas de futuro, desde la CEV prevén una «ligera mejoría de cara a la demanda y una estabilidad del consumo privado». Sin embargo las empresas tienen una situación compleja por delante con «un elevado nivel de costes laborales, financieros, de materias primas y componentes, y de transporte», a lo que hay que sumar la falta de mano de obra y los «costes directos e indirectos asociados a la reducción de la jornada laboral sin bajar el salario«.

Esta situación «supondrá un nuevo revés para las empresas, en especial las pymes, tanto en costes y productividad como para la organización interna y la recuperación de márgenes». En este sentido desde la CEV «apelan al respeto del diálogo social en todas sus materias, así como al papel que desempeñan las organizaciones económicas y sociales más representativas en los organismos en los que intervienen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios