La economía de la Comunitat salva la inflación y crecerá más que la media europea
La CEV cifra en un 2% este incremento para finales de año | La construcción, los servicios y las exportaciones empujan la economía del territorio
La economía de la Comunitat sigue su senda de crecimiento y cerrará el añó con un avance del 2%, muy similar al conjunto del territorio nacional pero un punto por encima de la media europea. El impulso del empleo, el sector turístico y la mayor ejecución de los fondos de la Unión Europea han impulsado una economía que ha crecido un 0,4% este primer trimestre.
Así lo afirma la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) en su infomre de Coyuntura del Primer Trimestre de 2023. Desde la asociación empresarial aseguran que la evolución es «favorable», aunque adelantan que durante el tercer trimestre del año se perderá fuelle, aunque el crecimiento será positivo.
«La economía está evolucionando a mejores niveles de los esperados», asegura el director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, quien explica que la ralentización de la economía global «ha mejorado las previsiones del territorio debido a que ha aumentado la demanda de nuestros servicios».
A pesar de las buenas previsiones la incertidumbre del panorama internacional deja «muchos claroscuros de cara al futuro más próximo», remarca Miralles. Un futuro que está marcado por las continuas subidas de tipos del Banco Central Europeo, la Guerra de Ucrania y la crisis inflacionista y recesiones técnicas en países como Alemania.
Con todo esto en contra, la economía ha cogido impulso gracias a sectores como el turismo, la construcción o la reforma laboral y los nuevos convenios, que han impulsado el mercado del trabajo y se han alcanzado cotas históricas de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Alicante. Además, la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea también suponen un dinamizador importante.
Sin embargo, desde la CEV también advierten de posibles elementos que podrían poner trabaas a este crecimiento. Elementos entre los que se encuentran las recesiones de países que son mercados importantes para la Comunitat, las subidas de tipos del BCE o la caída de la producción de los sectores primarios, como la agricultura, así como la falta de mano de obra cualificada para los sectores manufactureros e industriales.