Borrar
El economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández Opendir
CaixaBank prevé que la caída de la inflación modere las subidas de los tipos de interés

CaixaBank prevé que la caída de la inflación modere las subidas de los tipos de interés

Vaticina que el Banco Central Europeo prepara dos nuevos incrementos de 0,25 puntos para los próximos meses

Jueves, 15 de junio 2023, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las subidas de tipos de interés planificadas desde el Banco Central Europeo en los últimos meses se completarán con otra inminente del 0,25%, a la que se le sumará otra similar en los próximos meses. Así lo afirma el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, que prevé que puedan ser más moderadas en caso de que la inflación continúe con su «tendencia a la baja».

Los altos precios energéticos de los meses del pasado periodo estival provocarán un ligero descenso en la tasa de la inflación general y «probablemente se situará por debajo del 3% en los próximos meses», ha expuesto Fernández, quien ha remarcado que si las previsiones se cumplen el BCE podría optar por rebajar las subidas.

Lo ha explicado en su ponencia 'Hacia una nueva economía' durante la celebración de Opendir, foro abierto para empresarios celebrado este jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ante un millar de CEOs y directivos de la Comunitat y de todas partes de España.

Las previsiones de CaixaBank indican que el año se cerrará muy probablemente con los tipos de interés en torno al 3,75%, «aunque no descartamos que pueda subir hasta el 4%», explica el economista jefe de la entidad bancaria.

Fernández ha incidido en la importancia de que la inflación subyacente «continue flexionando a la baja, ya que actualmente se sitúa en torno al 4,2%, aunque desde CaixaBank indican que ya comienza a bajar gracias, según Fernández, a los »convenios colectivos y aumentos salariales«.

La bajada de este indicador permitirá a España llegar al objetivo del 2% del crecimiento del PIB. El economista jefe de CaixaBank ha indicado que el país va por el buen camino gracias a la «recuperación turística, que ya está por encima de los niveles del covid, la buena marcha del empleo y los fondos europeos».

La desinflación

El economista jefe de la entidad bancaria ha expuesto al final de su ponencia ciertas tendencias que ayudarán en los próximos diez años a la desinflación. Fernández ha remarcado que jugarán un gran papel la «descarbonización, la digitalización mediante la IA, la demografía, reducir la deuda pública y frenar el riesgo de desglobalización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios