Borrar
Cultivo arrasado por la DANA. EFE
Las «catastróficas» consecuencias de la DANA en el campo: pérdidas de 1.089 millones de euros y 9.000 animales muertos
Agricultura

Las «catastróficas» consecuencias de la DANA en el campo: pérdidas de 1.089 millones de euros y 9.000 animales muertos

El cultivo más afectado es el de los cítricos, mientras que la parte que más daños presenta es la de infraestructuras agrarias como caminos, el riego o invernaderos

Viernes, 8 de noviembre 2024, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La peor DANA del siglo ha dejado consecuencias verdaderamente «catastróficas» en la sociedad valenciana. El campo ha sido uno de los más afectados por las inundaciones que han afectado a distintas comarcas de la provincia vecina. Desde la Asociación Valenciana de Jóvenes Agricultores (AVA-Asaja) cifran en unos 1.089 millones de euros los daños en el sector agrario.

Así, desde la asociación aseguran que presentan «dimensiones catastróficas» en producciones, 'plantaciones, infraestructuras agrarias, maquinaria y explotaciones ganaderas, donde se calcula que han muerto hasta 9.000 animales por causa de las inundaciones. «Hay arrastres que han provocado la desaparición de campos enteros», explican en AVA-Asaja.

El cultivo que más afectado se ha visto ha sido el citrícola, con unas pérdidas de 192 millones de euros, seguido de los caquis (54 millones), las hortalizas (24,8 millones) y los aguacates (7,2 millones). Estos cultivos se encontraban en plena campaña de recogida, especialmente las variedades tempranas de mandarinas.

Se calculan pérdidas de 278 millones de euros en estas cosechas. Desde La Unió Llauradora insisten en que en las hectáreas afectadas «habrá que comprobar la posible incidencia en plantas y árboles de las zonas inundadas y de la capacidad de drenaje de los campos para hacer una valoración más exhaustiva de los daños«.

El grueso de las pérdidas del sector se encuentra en la destrucción de las infraestructuras agrarias, que han dejado atrás más de 486 millones de euros de daños estimados. AVA-Asaja calcula unos 260 millones de euros en caminos rurales, 120 millones en balsas, tuberías y pozos de riego, 15 millones en invernaderos o 12 millones en muros y vallados, entre otros daños. Destacan también los desperfectos causados en las máquinas y vehículos, que suman 10 millones de euros.

Finalmente, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant), entidad asociada de AVA-Asaja, añade pérdidas de 150 millones por la destrucción de plantas ornamentales, infraestructuras, equipos e instalaciones de las empresas del sector verde.

Los daños en las granjas

La ganadería también ha sufrido consecuencias devastadoras por la DANA. La Unió calcula que unos 9.000 animales han muerto, así como muchas colmenas de apicultores, que han sido arrastradas por las inundaciones y las riadas.

«Las lluvias e inundaciones han afectado a numerosas explotaciones agrarias y ganaderas, sobre todo en aquellas zonas donde han sido torrenciales con mucha intensidad en poco tiempo, provocando daños en infraestructuras y arrastres, así como perjudicado directamente a cultivos con campos que además se encuentran todavía inundados«, explican desde La Unió.

Área de cultivos destrozada. EP

AVA-Asaja cuantifica las péridas en las instalaciones ganaderas en más de 20,5 millones de euros. Explotaciones de orcino, vacuno, cunicultura, ovino-caprino, aves, equino y apicultura presentan «importantísimos daños» en las infraestructuras y maquinaria de la propia granja, así como en los caminos que dificultan que el ganado se alimente.

Comarcas más dañadas

Las lluvias torrenciales han dejado desbordamiento de barrancos y ríos, viento huracanado y pedrisco, afectando a un total de 33.728 hectáreas, repartidas en nueve comarcas valencianas. Las más damnificadas son La Ribera Alta (10.866 Ha), L'Horta Sud (5.394 Ha), La Ribera Baixa (5.128 Ha), Utiel-Requena (5.007 Ha) y La Hoya de Buñol (2.403 Ha). Otras comarcas afectadas son el Camp de Túria (1.865 Ha), Los Serranos (1.549 Ha), Valencia (1.417 Ha) y La Safor (99 Ha).

Por cultivos pendientes de recolectar la superficie castigada por la DANA asciende hasta las 21.137 hectáreas, repartidas en 15.908 Ha de cítricos, 3.327 Ha de caquis, 1.149 Ha de hortalizas, 603 Ha de planta ornamental y viveros, y 150 Ha de aguacates. Cabe destacar que las cosechas de secano ya habían sido recolectadas como los cereales, la uva de vino, el almendro o el olivar.

La asociación advierte también que muchos cultivos se inundaron en su totalidad, por lo que puede que sea necesario arrancar el arbolado. En el caso de las hortalizas anegadas, las pérdidas son totales. Debido a que muchos caminos de acceso a las explotaciones siguen destruidos, algunas producciones agrícolas pendientes de recolectar no podrán llegar al mercado.

El presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, reclama a todas las administraciones que pongan en marcha «líneas extraordinarias de ayudas directas, medidas fiscales y otras iniciativas de apoyo decidido para que los agricultores y ganaderos afectados por la DANA puedan mantener su actividad agraria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las «catastróficas» consecuencias de la DANA en el campo: pérdidas de 1.089 millones de euros y 9.000 animales muertos