Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Este lunes ha dejado los primeros grupos de trabajo conjunto entre el Gobierno Central y la Generalitat. Ha sido a última hora de la tarde cuando los consellers y los ministros se han reunido para evaluar la situación, mientras que el president realizó una declaración institucional repasando algunas baterías de medidas que tomarán desde el gobierno autonómico para paliar los efectos de la DANA.
Una semana después de las inundaciones que han arrasado parte de Valencia, desde distintas consellerias han hecho un primer balance de los daños que ha dejado tras de sí este fenómeno meteorológico, y las cifras no son nada halagüeñas.
Se calcula que la DANA ha dejado daños por valor de 12.000 millones de euros en la industria valenciana y en los centros educativos de la zona. Así lo pusieron sobre la mesa el Conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, y la consellera de Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante su reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo.
En esta primera reunión ambos consellers han estimado en 12.000 millones de euros los daños en sus áreas competenciales, siendo 10.000 millones de euros el perjuicio para la industria. Se calcula que el 70% de esa cantidad se concentra exclusivamente en los parques empresariales y polígonos afectados en la zona.
Desde la Generalitat han detallado que la actividad económica en la zona afectada alcanzaría a unos 370.000 trabajadores, de los cuales 68.000 son autónomos, y a unas 62.000 empresas. Además de las batería de ayudas para los empleados, Montes ha pedido al Gobierno «una moratoria inmediata de sus obligaciones a la Seguridad Social y fiscales para las empresas afectadas por las inundaciones mientras no se pueda reanudar su actividad productiva».
También una transferencia desde la Administración General del Estado de un fondo extraordinario para la concesión de ayudas directas desde la Generalitat para la reparación, funcionamiento y reinversión en activos materiales de establecimientos industriales, comerciales y turísticos.
Noticias relacionadas
Por el lado de la Educación, Rovira ha detallado que los daños sufridos en un centenar de centros educativos valencianos ascienden a los 1.134 millones de euros y responden a pérdidas en equipamiento y transporte escolar, servicio de comedor, fondos bibliográficos, instalaciones eléctricas, servicios de limpieza y demás infraestructuras.
Además, las universidades y estudios superiores de Enseñanzas Artísticas los daños superan los ocho millones de euros, mientras que en Cultura, tanto en equipamiento, industrias culturales y bienes inmuebles se han estimado 480 millones de euros los perjuicios en un primer momento.
Estos daños cubren unos 65 municipios, incluyendo los barrios de Valencia, y se calcula que unas 32 localidades estos daños pueden ser considerados como «muy graves» por las pérdidas de vidas humanas, afección a amplias zonas urbanizadas y la gravedad de las consecuencias sobre infraestructuras y viviendas.
El Consell ha reclamado también del Gobierno la extensión de la cobertura del consorcio de seguros e instalaciones de valorización de materiales que no sean cubiertas o no aceptadas por los seguros privados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.