Borrar
Consell reunido este lunes antes de la declaración institucional de Mazón. EP
Deducciones fiscales, créditos sin intereses y transporte público gratis para los afectados por la DANA

Deducciones fiscales, créditos sin intereses y transporte público gratis para los afectados por la DANA

El Consell acuerda una batería de medidas urgentes para paliar los daños del temporal

Martes, 5 de noviembre 2024, 07:45

El Pleno del Consell ha aprobado de urgencia este lunes a última hora una batería de medidas urgentes para paliar los daños que ha dejado la catastrófica DANA en Valencia. Entre estas medidas se encuentran las deducciones fiscales, créditos sin intereses del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ayudas sociales para los afectados por el temporal.

Así, estas medidas extraordinarias incluyen deducciones en el IRPF para las personas afectadas de un importe mínimo de 2.000 euros. Una medida a la que se le suma la habilitación de líneas de crédito a tipo 0 de interés para la rehabilitación o reconstrucción de la vivienda habitual.

En materia social la conselleria competente reubicará a las personas dependientes en una ubicación mucho más próxima al entorno familiar y asumirá las distintas necesidades y ayudas psicológicas que requieren los afectados por la DANA. Además, se facilitará tarjetas gratuitas durante un año para viajar en el transporte público dependiente de la Generalitat.

Una batería de medidas a las que se le suman otras como las ayudas directas a los afectados o a los municipios anunciadas por Mazón este lunes. El president de la Generalitat explica que instará al Gobierno a aprobar deducciones de IRP o a establecer a través del ICO líneas de crédito que se parezcan a las anunciadas por el Consell.

No será la única petición que hará al Gobierno. La Generalitat ha reiterado al Gobierno de Pedro Sánchez que declare todos los municipios arrasados por la DANA como zona afectada gravemente y que lo haga de urgencia por emergencia de protección civil.

Pedirá del mismo modo la tramitación «de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes, la preparación de la normativa correspondiente, así como la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves».

La recuperación de una provincia desolada

Entre otras medidas anunciadas se encuentra la concesión de 6.000 euros a cada vivienda afectada por el temporal y que haya tenido graves daños, a concesión de ayudas a particulares por pérdida o daños graves en su vehículo que sean consecuencia directa del temporal y ayudas a empresas y trabajadores autónomos para reparar el daños en cualquier tipo de bienes, instalaciones o infraestructuras.

También se incluyen subvenciones a la comunidad de regantes, agricultores, ganaderos y apicultores por los daños en sus infraestructuras y los gastos necesarios para recuperar la capacidad productiva de las explotaciones. Estas ayudas, excepto las destinadas a los municipios se limitarán a los daños producidos por el temporal que no estén cubiertos por contratos de seguro en vigor.

Al objeto de buscar el mayor consenso posible en la implantación y la ejecución de todas las ayudas que establezca la Generalitat, se constituirá en los próximos quince días un grupo de trabajo integrado por personas representantes de la Generalitat, designadas por el president, de los ayuntamientos y diputaciones afectadas y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Deducciones fiscales, créditos sin intereses y transporte público gratis para los afectados por la DANA