Borrar
Guardias civiles trabajan en la zona afectada por la DANA. EFE
El Consell pide con urgencia 4.000 policías y guardias civiles más al Gobierno para las zonas afectadas por la DANA

El Consell pide con urgencia 4.000 policías y guardias civiles más al Gobierno para las zonas afectadas por la DANA

La consellera de Justicial, Salomé Pradas, ha planteado a Interior completar de manera extraordinaria las 140 vacantes de la Policía de la Generalitat | Se han solicitado 500 drones

Martes, 5 de noviembre 2024, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La consellera de Justicia, Salomé Pradas, ha pedido con urgencia al Gobierno central la incorporación de 4.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para «garantizar el orden público» como consecuencia de la DANA.

Así se lo ha hecho saber al Ministerio del Interior este lunes tras el primer encuentro del Grupo de respuesta inmediata de Interior de la Generalitat, en la que se ha reunido Pradas con el ministro Fernando Grande-Marlaska, con quien ha discutido distintos asuntos de seguridad en la zona afectada por la DANA.

Así, la consellera ha solicitado en esta primera reunión que el Ministerio dote a las zonas más castigadas por el temporal de refuerzos de unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para «garantizar el orden». En concreto se ha reclamado unos 4.000 agentes. A ello se le suma la petición de otros medios materiales que ayuden a buscar víctimas o a la vigilancia nocturna, como los 500 drones pedidos por la conselleria de Justicia.

Otra de las medidas planteadas por Justicia e Interior ha sido la de completar de urgencia la plantilla de la Policía Autonómica, que tiene actualmente 140 vacantes. Para ello Pradas insta a esta incorporación de nuevos policías para poder ejercer sus funciones.

En la reunión la consellera ha insistido a Marlaska en la necesidad del refuerzo policial, por lo que ha pedido la autorización de comisiones de servicio para aquellos funcionarios de la Policía Nacional y la Benemérita que, voluntariamente, quieran prestar servicio en la Comunitat. A ella se le suma otra exención para la Policía Local de los municipios del territorio autonómico, para que puedan desplazarse a otros en la provincia de Valencia que estén afectados por la DANA.

Así, la última medida acordada por ambas partes es la de dotar de vehículos todoterreno a los municipios afectados para que la policía y fuerzas de seguridad puedan prestar servicio «en condiciones adecuadas». Una petición que llega tras quedar gran parte del parque automovil inutilizado en estas poblaciones por la DANA.

Otra propuesta ha consistido en establecer una malla única de transmisiones, con diferentes canales, con el fin de que toda la fuerza policial se encuentre comunicada de forma permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Consell pide con urgencia 4.000 policías y guardias civiles más al Gobierno para las zonas afectadas por la DANA