Borrar
Viviendas en el centro de Alicante. Shootori
La bajada de tipos dispara la diferencia entre el alquiler y la hipoteca: casi 400 euros menos al mes

La bajada de tipos dispara la diferencia entre el alquiler y la hipoteca: casi 400 euros menos al mes

La previsión es que siga aumentando la disparidad debido a la falta de oferta en el mercado del alquiler | El principal escollo radica en las elevadas sumas que se solicitan para la entrada de una vivienda

Domingo, 10 de noviembre 2024, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El problema de la vivienda, y en especial del alquiler, en la ciudad de Alicante es más que notable. Con rentas mensuales que rondan los 1.270 euros al mes, según el portal inmobiliario Fotocasa, pagar una renta puede tornarse en un reto imposible para más de uno.

Es por ello por lo que muchas personas están optando por comprar una vivienda en lugar de alquilarla, en particular tras las últimas bajadas de tipos de interés. Así lo explica a TodoAlicante el CEO y cofundador de la plataforma de hipotecas Trioteca, Ricard Garriga, quien indica que la diferencia entre las cuotas mensuales y el pago de un alquiler se eleva hasta casi 400 euros.

Garriga pone de ejemplo una hipoteca a tipo fijo al 2,35% de TIN para una vivienda media en Alicante, con un precio de 290.000 euros. El comprador pagaría al mes unos 895 euros de hipoteca, mientras que el alquiler se dispararía hasta los 1.274 euros, haciendo de la firma una opción rentable a largo plazo.

Para el CEO de Trioteca esta diferencia sustancial se debe a dos factores. El primero, «la presión en el mercado del alquiler con políticas de regulación que han tenido el objetivo de mejorar el acceso pero en la práctica han reducido el parque de viviendas, llevando a una subida de precio», expone Garriga, quien también hace alusión a la bajada de tipos en las hipotecas fijas.

El directivo explica que «la reciente reducción en los tipos ha hecho que las cuotas sean más asequibles». Con la previsión de que sigan a la baja, Garriga asegura que «esta diferencia probablemente aumentará, ya que los alquileres siguen al alza, mientras que los intereses hipotecarios siguen siendo atractivos».

El CEO de la plataforma subraya que son muchas familias «las que prefieren beneficiarse de una cuota mensual más baja y de un ahorro en el futuro». Garriga piensa que, ante la subida del interés por la compra de vivienda, «la demanda de hipotecas debería mantener estos tipos competitivos en el corto y medio plazo«.

Al igual que en las hipotecas fijas, las variables también son más asequibles que el alquiler. Eso sí, Garriga resalta que «las de tipo fijo siguen siendo la opción preferida para aquellos que buscan estabilidad en el largo plazo, especialmente porque eliminan el riesgo de fluctuación en las cuotas y otorgan previsibilidad en los pagos».

La entrada, el principal escollo

La firma de hipotecas se han relanzado en los últimos meses en Alicante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado julio se superaron por segunda vez en este 2024 las 2.000 concesiones, dejando la cifra más alta del año.

A pesar del subidón de las hipotecas en Alicante, los compradores siguen enfrentándose al principal escollo de la compra de vivienda: las entradas. Con un precio medio de 290.000 euros, la entrada suele oscilar entre el 20% y el 30% del valor de una vivienda, dejando cifras «considerables» que van desde los 58.000 euros a los 87.000 euros.

Garriga recuerda que a pesar de estos obstáculos «existen opciones de financiación con una entrada más baja, y entidades que, apoyadas por programas como los del ICO, financian hasta un 90% del valor de la vivienda para ciertos perfiles, facilitando el acceso a la compra para más familias».

Además, insiste en que las comunidades autónomas «pueden jugar un gran papel que de momento están evitando, y se trata de eliminar para ciertas familias con problemas de acceso a la vivienda, el impuesto ITP que es del 10%». Así, pone de ejemplo a Portugal, que lo ha eliminado y ha favorcido que «el acceso a la vivienda sea algo más fácil para la sociedad especialmente joven».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La bajada de tipos dispara la diferencia entre el alquiler y la hipoteca: casi 400 euros menos al mes