Borrar
Manifestación de los agricultores alicantinos en Madrid. Asaja Alicante
El campo alicantino se suma a la masiva movilización agraria en Madrid
Agricultura

El campo alicantino se suma a la masiva movilización agraria en Madrid

Asaja, COAG y UPA se han desplazado este martes a la capital de España para clamar contra la nueva PAC y visibilizar los problemas del sector

Lunes, 26 de febrero 2024, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid ha sido tomado este lunes por agricultores y ganaderos de toda España. El campo ha ocupado las calles madrileñas frente al Ministerio de Agircultura, coincidiendo con el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se reúne para intentar ofrecer respuestas ante la crisis que atraviesa el sector primario.

Al acto reivindicativo ha acudido la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) junto con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Las organizaciones han estimado inicialmente unas 20.000 personas en la protesta por el devenir del campo.

Todo ello ha coincidido con la reunión más reciente del Consejo de Ministros de la UE, que se reúne para tratar de dar salida al campo. Según explican desde Asaja Alicante, los ministros deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC y la negociación de «las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores».

Manifestación en Madrid.
Manifestación en Madrid. Asaja Alicante

Para el presidente de la asociación agraria alicantina, José Vicente Andreu, «el futuro de los próximos años se juega hoy en el Consejo de Ministros de la UE». El dirigente pide que se atiendan «las demandas del campo europeo» y recuerda que «no pedimos nada que no sea justo, pedimos normas para poder seguir trabajando, normas de la PAC y normas con los acuerdos de terceros países».

Andreu ha calificado la reciprocidad como «absolutamente fundamental para la agricultura mediterránea». El agricultor asegura que «el campo grita y hoy estamos todos haciendo mucho ruido para que les llegue directo a los sillones de los señores diputados. Ruido que clama justicia para el futuro del campo».

Entre los lemas y enseñas que han llevado los agricultores alicantinos a Madrid destacan «sin agua en levante: desierto y paro», defendiendo el trasvase Tajo-Segura, o una gran pancarta que reza «Europa nos arruina y el Gobierno nos ignora, ¡precios justos para la producción ya!».

Manifestación del campo en Madrid.
Manifestación del campo en Madrid. Asaja Alicante

Se trata de una nueva protesta del campo alicantino que llega tras varias semanas en las cuales los tractores han salido a la calle para protestar por las precarias condiciones del sector primario. Centenares de productores independientes han estado tomando el Polígono de La Granadina, y la tractorada oficial, la de Asaja y el resto de asociaciones agrarias, no pudo transcurrir por el itinerario incial y se vio relegada a las carreteras secundarias.

La manifestación

Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se ha iniciado finalmente a las 12.00 horas, con una hora de retraso, agricultores y ganaderos portaban carteles con lemas como 'Si el campo no produce, la ciudad no come' o 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', mientras hacían sonar cencerros y el claxon de tractores en los que también se podían leer lemas como 'Nuestro fin será vuestra hambre, defiende tu alimentación', 'Mi ruina es tu hambre', 'Sin agua no hay campo' o 'Necesitamos seguros agrarios que cubran los costes de producción'.

La movilización, que se desarrolla en un ambiente reivindicativo y festivo, coincide con manifestaciones en Bruselas, con cerca de 100 tractores, se ha iniciado frente al Ministerio de Agricultura y recorrerá el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios