Una antigua colonia de aviación en Alcoi concentrará casi todas las viviendas de Sánchez en la Comunitat
El Gobierno anuncia la construcción de 100 inmuebles en terrenos del Ministerio de Defensa en la capital de l'Alcoià | Sánchez fija la mirada en Alicante para levantar otras 12 casas | El PSOE muestra una vez más su elección por la provincia para captar el voto ante las elecciones
Alcoi concentrará el grueso de las viviendas sostenibles que el Gobierno de Sánchez edificará en terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa y que adquirirá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde el ejecutivo de Sánchez destinarán una pequeña porción de los más de 600 millones de euros proyectados para hacerse con este suelo en toda España para construir estos inmuebles en la provinicia.
Serán sólo 112 las viviendas destinadas a alquiler sostenible en toda la Comunitat Valenciana, todos ellos en la provincia de Alicante, justo en el territorio donde Sánchez y Puig han puesto la diana para recuperar el voto del PSPV y con ello el control de las administraciones autonómica y provincial. Dentro de esta cifra tan dispar, comparada con otros territorios como Murcia, donde se proyectan más de 1.200 viviendas, o Asturias, que llegarán a los 1.000, Alcoi concentrará el gran grueso de estos inmuebles.
Pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, que se reúne este martes, el Gobierno de Sánchez proyecta edificar 100 inmuebles en la capital del Alcoià, mientras que los 12 restantes estarían ubicados en la capital de la provincia.
Será la zona de Colonia de Aviación la que acoja estas viviendas sociales planeadas por el Gobierno. Esta zona de la ciudad era una antigua instalación del escuadrón 876 de la fuerza aérea estadounidense, que se estableció en lo alto de la Sierra de Aitana gracias a los acuerdos de cooperación militar de los años cincuenta. Este área servía como lugar de residencia para las familias de los militares.
La Colonia de Aviación cuenta con más de 56.000 metros cuadrados, en los que se encuentran viviendas, locales, viales y zonas verdes, según datos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoi. El enclave lleva siendo objeto de interés del Ayuntamiento de la localidad desde hace años. Desde el consistorio trazaron el plan por el que la zona pasaría a integrarse con la ciudad, concretamente, con el barrio de Santa Rosa.
En cuanto a Alicante, el Ejército cuenta con una base militar en la zona de Rabasa y sus inmediaciones pertenecen al Ministerio de Defensa, por lo que no sería de extrañar que se localizaran en dicho enclave.
Plan de viviendas
Son 112 viviendas sociales las que se proyectan para la provincia y las que se suman a los 1.801 inmuebles de la Sareb en Alicante y que anunció Sánchez que se destinarían a este tipo de casas en las que el alquiler será mucho más asequible.
Estas viviendas se proyectan en una época en la que el mercado inmobiliario se encuentra tensionado en la provincia y con los precios disparados por la falta de oferta y la creciente demanda.
La iniciativa pretende seguir con uno de los mantras del Gobierno y que ha apoyado Puig desde un principio: facilitar el acceso a la vivienda. Sin emabargo, la provincia todavía espera estas promesas y se teme que se quede a medio camino.