Borrar
Cruceristas llegados este jueves a Alicante.

Ver 25 fotos

Cruceristas llegados este jueves a Alicante. Miriam Gil

Alicante se vuelca con los cruceros: 250.000 pasajeros y 107 escalas para 2025

El 2024 batirá récords con 95 escalas programadas y cifras que superarán los 215.000 cruceristas

Jueves, 18 de abril 2024, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto de Alicante registrará cifras inéditas en el turismo de cruceros en 2024. Con más de 215.000 pasajeros y 95 escalas, desde la Autoridad Portuaria hablan de un crecimiento del 30% respecto a los más que positivos datos que se cerraron en 2023. Las estimaciones de cruceristas que llegarán a la Costa Blanca a lo largo del presente año adelantan un impacto económico de 60 millones de euros.

Datos que se verán de nuevo superados en el próximo año. Y es que pasados tan solo tres meses y medio del 2024, desde el Puerto de Alicante ya tienen la vista puesta en el 2025, que traerá cifras nunca antes vistas en la dársena de Alicante, que se constata como uno de los principales focos de cruceros de España.

Por el momento están previstas 107 escalas para el año venidero. Un número de cruceros que traerá más de 250.000 pasajeros a la capital de la Costa Blanca, según explican desde la Autoridad Portuaria, quienes aseguran que tanto en 2024 como en 2025 tienen previsto «ir superando el récord histórico de pasajeros conseguido en el 2023».

Las cifras no dejan indiferentes a nadie y en tan solo en dos días, miércoles y jueves de esta semana, han desembarcado 11.000 cruceristas llegados en cinco buques, entre ellos una triple escala nunca antes programada en el Puerto de Alicante.

Miriam GIl
Imagen principal - Alicante se vuelca con los cruceros: 250.000 pasajeros y 107 escalas para 2025
Imagen secundaria 1 - Alicante se vuelca con los cruceros: 250.000 pasajeros y 107 escalas para 2025
Imagen secundaria 2 - Alicante se vuelca con los cruceros: 250.000 pasajeros y 107 escalas para 2025

Durante el miércoles unos 6.900 cruceristas visitaron la ciudad de Alicante en el Norwegian Epic y el MSC Música, dos titánicos buques, mientras que este jueves han llegado más de 4.000 a la capital. Lo han hecho con los dos cruceros Marina y Vista, de la naviera Oceania Cruises, y el Oosterdam, de la compañía Hoolland America.

Se trata de la primera vez que se realiza una escala triple en la dársena alicantina. También es novedad el desembarco del Vista, pues es la primera vez que visita la ciudad, por lo que desde la Autoridad Portuaria han dado la bienvendia a la tripulación a bordo del buque.

Se calcula que en estos dos intensos días de visita de cruceristas a la ciudad, unos 9.000 pasajeros habrán realizado visitas y excursiones desde el puerto, lo que provoca un impacto económico en comercios o servicios de unos 600.000 euros, lo que supone «una gran contribución a la generación de riqueza y empleo de toda la provincia», explican desde la Autoridad Portuaria.

Promoción de la oferta

Desde la Autoridad Portuaria y la administración local, con el Patronato Municipal de Turismo y el Patronato de Turismo Costa Blanca a la cabeza, han llevado a cabo distintas actividades de promoción para dar a conocer la oferta de Alicante.

De hecho, a principios de mes el sector participó en la Seatrade Cruise Global de Miami, el certamen sobre cruceros más importante del mundo. Allí se presentaron nuevas rutas tur´isticas y excursiones tanto en la ciudad como en la provincia, talleres gastronómicos o visitas a bodegas del territorio alicantino.

Una inciativa donde el stand de la dársena alciantina brilló con luz propia. De hecho, durante la feria fueron varias las navieras que confirmaron con el puerto, de forma definitiva, muchas de las escalas para 2024, además de mostrar su interés por aumentarlas. Del mismo modo, se ha programado, en colaboración con la oficina comercial de la embajada de España en Miami, un fam trip con tres navieras en septiembre.

Perfil y visitas

Según el informe 'Estudio de Impacto Económico y Social' de los cruceros en Alicante, elaborado por el patronato junto con la Asociación Alicante Costa Blanca por le Turismo de Cruceros, de media un crucerista se deja 74,7 euros diarios, aunque la cantidad puede ascender hasta los 246 euros, dependiendo de si se trata de una escala o como puerto base.

Entre los visitantes que llegan en cruceros, el grupo mayoritario (26,47%) son británicos, siendo la segunda nacionalidad con más representación la estadounidense, con 16,65%, y la española como tercera, aunque también destaca la presencia de portugueses, franceses y alemanes, así como, en menor medida, de canadienses e incluso australianos.

El 88% de los cruceristas realizan excursiones

Además, el informe remarca que el 88% de los cruceristas visitan la ciudad y estos destinan entre 3,5 y 6 horas en sus excursiones, aunque no descartan otras actividades como visitas a Benidorm u otros puntos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios