Adaptación y control, claves para que las empresas alicantinas afronten la crisis actual
Especialistas del sector analizan los aspectos necesarios para hacer frente a la situación de incertidumbre
Control y adaptación. Dos palabras que, más allá de su significado, adoptan otro más en el contexto actual, el de resiliencia. Al menos para las empresas alicantinas, que ven en estos dos conceptos las claves para resistir y afrontar la situación de incertidumbre y crisis que azota el panorama internacional y la economía alicantina.
Dos conceptos claves por los que apuestan los especialistas y que se discutirán el próximo jueves en el Meet Up Controller, un encuentro organizado por el Club de las Buenas Decisiones, en el marco de los programas que desarrolla con Fundación Empresa de la Universidad de Alicante (Fundeun).
Noticia Relacionada
La industria alicantina afronta con «optimismo» el 2023
El 2023 ha arrancado con muchas dudas entre las empresas. Por ello, controlar los gastos y costes de producción. «Durante el año será crítico revisar y reaccionar ante los cambiso en los costes de producción», explica el director de control de gestión de Estrella Galicia y uno de los ponentes, David Díez, quien además añade que es «fundamental entender como evolucionarán las variables críticas de las compañías».
Con la pandemia ya la gstión y la optimización tuvieron más protagonismo, pero es que con las últimas vivencias, como la crisis financiera, ha vueto a resurgir su importancia. «Es difícil pensar cómo puede reaccionar una empresa si no tiene claro los impactos y las métricas de su cadena de valor«, añade otro de los ponentes, el business controller de Estrella Galicia, Juan Hernández.
Para Díez, las claves para mejorar el sistema de control pasan por tres claves: «ser más rápiudo y flexible, disponer de información de negocio y crear una cultura colaborativa». Un aspecto que «está ganando más peso en las organizaciones actuales.
Adaptación de los sectores
La adaptación es otra cuestión clave a la hora de afrontar la incertidumbre. «Cada sector tiene una visión distinta en el tema del control de la gestión», asegura Díez, quien recalca que lo que es común es «la búsqueda de la mejoría en la toma de decisiones de manera más rápida y efectiva ante los cambios que estamos viviendo».