Borrar
Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Las autoridades de Villena presentan la pieza AV

Villena presenta un mortero que habla de la convivencia entre sarracenos y cristianos

El Museo de la localidad ha expuesto la pieza, que data del siglo XIII y tiene un gran valor histórico

Inés Rosique

Alicante

Viernes, 1 de agosto 2025, 13:56

Comenta

Hace ocho siglos, Villena vivió uno de los momentos más importantes de su historia. El rey Alfonso X otorgó al infante Manuel de Castilla el permiso para crear el Señorío de Villena. Así, el infante pasó a llamarse Manuel de Villena y su familia acabaría abarcando un territorio que comprende lo que hoy es el municipio y algunos de los alrededores.

A las afueras del pueblo, entre lo que hoy es el límite entre la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, se libraban sangrientas batallas y combates ecuestres entre castellanos y sarracenos que luchaban por las tierras de la península ibérica. Pero, dentro de la mayoría de las ciudades, árabes, judíos y cristianos vivían en paz y colaboraban para prosperar.

Parece ser que en medio de aquel ambiente de diferencias, en la zona árabe de Villena, un musulmán tenía una casa de medicamentos, es decir, lo que hoy conocemos como farmacia. Lo constata la nueva pieza que el Museo de Villena (MUVI) ha incorporado a su colección.

En Villena, en el siglo XIII, convivían cristianos, musulmanes y judíos

Se trata de un mortero de bronce que data del siglo XIII. La directora del MUVI, Laura Hernández, indica que la pieza está considerada como «una de las más importantes de la etapa islámica en la península». Este ejemplar «extraordinario» destaca por su elaboración, pues en él se incluye una doble inscripción: cúfica y nesjí.

La caligrafía cúfica es un estilo de escritura árabe. Está considerado como la manera más antigua de escribir en este idioma, en ella están escritos los primeros ejemplares del Corán. Por otro lado, la tipografía nesjí es la que se utiliza en la actualidad y se empezó a popularizar su uso durante el siglo XII.

El mortero tiene un importante papel e interés histórico ya que ayuda a contextualizar mejor cómo era la vida en Villena durante la etapa islámica. La pieza es propiedad de los herederos de Jerónimo Ferriz y se la han cedido al Museo de Villena durante los próximos tres años.

Mortero expuesto en el museo AV
Imagen principal - Mortero expuesto en el museo
Imagen secundaria 1 - Mortero expuesto en el museo
Imagen secundaria 2 - Mortero expuesto en el museo

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha señalado que la incorporación de esta pieza tan especial «dota al MUVI de nuevos atractivos, puesto que la incorporación de este objeto tiene un fuerte atractivo a nivel internacional por el valor histórico y patrimonial que se le otorga».

Al respecto, la concejala de Cultura, María Server, ha señalado que «con este convenio firmado con la familia de Jerónimo Ferriz y el propio MARQ se demuestra que el Museo de Villena está activo, tiene ambición y una clara hoja de ruta para convertirse en un centro cultural y de exposición de primer orden, como se está logrando dentro del mapa de museos de España».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Villena presenta un mortero que habla de la convivencia entre sarracenos y cristianos

Villena presenta un mortero que habla de la convivencia entre sarracenos y cristianos