Dónde refugiarse del calor en Alicante
Protegerse de las altas temperaturas es posible en estos rincones de la ciudad
Inés Rosique
Alicante
Martes, 29 de julio 2025, 07:14
La ciudad de Alicante, como muchas otras del territorio nacional, se encuentra sumida en un verano de récord. Cada día el termómetro marca altas temperaturas que hacen difícil la vida en la calle. En total, 48 entidades —entre asociaciones vecinales y colectivos sociales— reclaman que la ciudad deje de estar «desprotegida ante el calor extremo», que afecta especialmente a personas mayores, menores y colectivos vulnerables y solicitan la creación inmediata de refugios climáticos accesibles y gratis.
El único refugio climático oficial es el Museo de Aguas. Pero también hay otros espacios culturales en los que no quedar abrasado por el sol. Alicante está repleta de ellos y son un perfecto aliado para que, a la vez que aprendes, pases un rato lejos del sol y la humedad. Además, durante el verano cuentan con actividades y visitas guiadas para que niños y mayores disfruten de su oferta cultural.
Museo de Aguas de Alicante
El museo cuenta con tres plantas. En la primera planta los asistentes podrán hacer un recorrido por la historia del agua en la ciudad, además de conocer los diferentes asentamientos, la evolución de las técnicas, su obtención y los distintos usos que tiene. La segunda planta es una zona educativa e interactiva. Allí a través de juegos se puede aprender sobre los diferentes estados del agua, cómo llega a nuestras casas o el ciclo integral de esta.
Además, también cuenta con una pequeña sala de cine donde se proyectan contenidos relacionados con este recurso.Por último, en la tercera planta se realizan actividades y proyectos y acciones para conseguir el desarrollo sostenible.
El horario del edificio es de martes a viernes de 10 de la mañana a las dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche; y sábados y domingos de 10 de la mañana a dos de la tarde. Además, en el sótano se encuentran los Pozos de Garrigós construidos en el siglo XIX y con una capacidad de ocho mil litros tenían como finalidad recoger las aguas de las lluvias para después distribuirlas.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Está situado en pleno casco histórico de la ciudad. Este museo expone obras de arte moderno que se exponen a nivel nacional e internacional. Actualmente tienen cinco colecciones abiertas al público: arte del siglo XX, Juana Francés, Eusebio Sempere, Fundación Mediterráneo y Michael Jenkins-Javier Romero.
El centro cultural también cuenta con una biblioteca que hace de centro de documentación. El horario es de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.
Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)
Este enclave alicantino recoge la historia de las civilizaciones antiguas. Cuenta con una exposición permanente de 5 salas en las que se recorre la historia de Iberia. Los visitantes podrán recorrer desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por los Íberos, la Cultura Romana y la Edad Media.
Además, hasta el 7 de septiembre está abierta la exposición «Ciudades de Luz» que propone un recorrido temporal que explica la sucesión de las ciudades antiguas del paraje alicantino de La Albufereta.
Está ubicado en la plaza Doctor Gómez Ulla, frente al Hospital Vithas Perpetuo Socorro. El horario es de martes a miércoles de 10 de la mañana a 10 de la noche.
Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG)
Situado dentro del palacio de Gravina. Recorriendo sus salas se pueden contemplar obras que pertenecen al fondo de la Diputación de Alicante con una visión del arte alicantino a través del tiempo.
En su exposición permanente compuesta de ochenta obras entre pinturas, esculturas y arte suntuario se hace un recorrido por las temáticas que se desarrollan en el panorama artístico del siglo XIX. Actualmente tienen 6 exposiciones temporales, dos de ellas sobre Lorenzo Aguirre, una de Didier Petit, de Navarro Ramón, una que hace una revisión histórica desde el neoclásico hasta el romántico y una última que habla de abstracción geométrica e ilusionismo óptico.
Está situado en el Casco Antiguo de la ciudad y el horario de visitas es de martes a domingo de diez de la mañana a ocho de la tarde.